El aporte de INFOREGIÓN en estos tres años de existencia es haber enriquecido la labor periodística y el debate en torno a los principales problemas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y el Alto Huallaga, que son el narcotráfico y el terrorismo, sostuvo el director de la agencia de prensa ambiental, Manuel Boluarte, quien también saludó a los periodistas de estas zonas por su día.
“Nuestro principal aporte es afrontar las dificultades y las demandas de la población con racionalidad y también con valentía. Hemos ayudado a enriquecer el debate y pretendemos que en las zonas se salga del periodismo fácil en el que muchos utilizan esta profesión como clientelaje político y con fines personales”, expresó.
Precisó que INFOREGIÓN busca que el poblador se convierta en un ciudadano con derechos y subrayó que las autoridades deben comprometerse con los problemas y las demandas de la población.
En otro momento, Boluarte Carbajal indicó que el ejercicio del periodismo en zonas convulsionadas, debido al contrabando de combustibles, la tala ilegal, la trata de personas, el narcotráfico y el terrorismo, “nos obliga a pensar en nuestra labor y a asumir responsabilidades más firmes con la información, la variedad de fuentes y la necesidad de aportar a una sociedad más justa y solidaria”.
“Esa confrontación con la verdad, tan esencial en el ejercicio del periodismo, resulta a veces poco comprendida entre algunas organizaciones y autoridades, que se sienten en constante juicio crítico de parte de los medios de comunicación olvidando que su función es encarar los asuntos de interés público con transparencia y respeto a la población. A veces, estas situaciones sirven como telón de fondo para querellas y otras formas de intimidación hacia la prensa”, expresó.
Finalmente, el director de INFOREGIÓN se refirió a la demanda por difamación que le ha entablado la parlamentaria andina Elsa Malpartida y sostuvo que el único objetivo de la mencionada querella es amedrentar y neutralizar al medio de comunicación que dirige.
“Agradecemos la solidaridad demostrada por muchos medios de comunicación nacionales y además el Consejo de la Prensa Peruana también se ha mostrado preocupado y va a asumir lo ocurrido como un caso emblemático de atentado contra la libertad de expresión. Esta situación va a ayudar a precisar con claridad el rol de los periodistas ante las instituciones y la sociedad”, manifestó.