Educación básica debería ser a tiempo completo

 


Las clases escolares tanto de la zona rural como de las ciudades deberían ser a tiempo completo, opinó el educador y sacerdote Ricardo Morales, Presidente del Consejo Nacional de Educación.


 


El maestro dijo que los niños de hoy necesitan, además de una educación de calidad, verdadero apoyo emocional, seguimiento, y asesoría. “La realidad es que los profesores apenas tienen tiempo para organizar sus clases. Sin embargo, los escolares que provienen de hogares precarios requieren más apoyo. La escuela debería brindárselo”, reflexionó en diálogo con INFOREGION.


También dijo que todos los niños peruanos tienen derecho a una buena educación, pero reconoció que en el caso de las escuelas multigrado, ubicadas en las zonas rurales más remotas, es difícil elevar el nivel educativo porque allí se presentan salones con 70 u 80 niños de los cinco grados de la educación primaria juntos, y encima, con problemas de bilingüismo.


 


A esta dificultad se suma que los propios maestros tienen problemas para leer, es decir, carecen de las llaves para acceder a un conocimiento esencial. Según los resultados de la última evaluación nacional, el 30 por ciento de los docentes padece de una grave deficiencia en cuanto a comprensión lectora y dominio de las matemáticas.