Para el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, el Gobierno debe continuar con el esfuerzo de liberar a Aucayacu del narcotráfico y no caer “en el cálculo electoral o asustarse con el fantasma del costo social y retroceder como en anteriores ocasiones”.
Sostuvo que es necesaria la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal en esa zona de Huánuco, debido a que en Aucayacu y el Monzón se procesan más del 80% de toda la cocaína del Alto Huallaga.
En diálogo con INFOREGIÓN, explicó que con el artículo publicado ayer en el diario El Comercio intentó llamar la atención sobre la situación que se vive en estas localidades y todos los problemas que se generan por el crecimiento del narcotráfico.
“El aumento de los cultivos de coca ilegal en Aucayacu tienen relación directa con la pobreza, la violencia y los asesinatos que se producen por la presencia del narcotráfico y de Sendero Luminoso en esos lugares”, precisó.
Vargas Céspedes insistió en señalar que la erradicación no es suficiente y dijo que se debe recordar la experiencia de la región San Martín, donde inmediatamente después de este primer esfuerzo, se presentó una estrategia integral en la que se priorizaron las acciones sociales y de desarrollo.
Finalmente, sostuvo que deben ser investigados los signos exteriores de riqueza que se observa en las autoridades de algunas localidades dominadas por el narcotráfico en el Alto Huallaga, y dijo que es muy probable que muchos de estos casos tengan que ver con actos de corrupción y lavado de activos para intentar legalizar dinero ilícito proveniente del tráfico ilícito de drogas.