El economista Dennis Pereyra señaló que el 80% de las exportaciones del sector forestal en nuestro país se concentran sólo en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y lamentó que la deforestación generada por los cultivos de hoja de coca ilegal no permita que en Huánuco y San Martín se puedan aprovechar los bosques de manera eficiente y sostenible.
En diálogo con INFOREGIÓN, destacó que las exportaciones del sector forestal durante el 2008 han alcanzado los 221 millones 900 mil dólares y dijo que este monto supera hasta en más de diez veces los 20 millones 700 mil dólares de las exportaciones forestales de 1994.
El especialista explicó que las regiones Huánuco y San Martín han exportado menos de ocho millones de dólares en conjunto durante el año pasado debido a diversos problemas relacionados a la poca capacidad de los empresarios madereros para asociarse y, sobretodo, a la violencia en las localidades huanuqueñas por la presencia del narcotráfico y el terrorismo.
Locomotora del desarrollo
Pereyra sostuvo que el sector forestal podría convertirse en los próximos años en la locomotora del desarrollo del Alto Huallaga.
“Según nuestras estimaciones, para el 2021 el café y el cacao podrían exportar 100 millones de dólares, mientras que la madera podría alcanzar los 80 millones de dólares, expresó el experto en temas de desarrollo.
En otro momento, indicó que durante los primeros ocho meses del 2009 las exportaciones del sector forestal han caído en 40% debido a la retracción de la demanda mundial por productos derivados del sector.
“Creo que deberían exportarse productos derivados de la madera con mayor valor agregado, porque todavía el 50% de nuestras exportaciones es sólo madera aserrada. Si se cambia esto se puede generar mayor empleo, por ahora, los mercados a los que llegan nuestros productos forestales son Estados Unidos, España, Holanda, Italia, y parte de Asia”, manifestó.
Afirmó que el Perú cuenta con 70 millones de hectáreas de bosques, de las cuales el 10% han sido deforestadas y quedan poco más de 60 millones de hectáreas que podrían ser aprovechadas racionalmente de forma sostenible.