El secretario de descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, John Romero Lloclla, rechazó la afirmación de los dirigentes de los gremios cocaleros en el sentido de que el Estado no está presente en las cuencas cocaleras. Dijo que ellos no se percatan de que vivimos en un país descentralizado, donde los gobierno distritales, provinciales y regionales ejecutan obras porque precisamente el gobierno central les transfirió recursos.
«El Estado peruano, una vez recuperada la democracia, está en proceso de descentralización, lo que quiere decir que tiene tres responsables: el gobierno nacional, el regional y el local. Ya no es el Estado centralista de la década del 90 donde toda la decisión y la responsabilidad estaba en el nivel nacional, eso es propio de los Estados centralistas», precisó el funcionario.
En diálogo con el programa La Voz del Oriente co producido por INFOREGION en Tingo María, Romero Lloclla sostuvo que cuando los dirigentes de los gremios cocaleros sostienen que el Estado no responde a sus necesidades, lo que están haciendo es una crítica al viejo Estado centralista.
«Hoy el Estado está en proceso de descentralización. Hemos demostrado que los presupuestos para los gobiernos se han incrementado de manera sensible en los últimos tres años. La población de Leoncio Prado puede advertir que siempre hay campañas informativas que dan cuenta de la realización o inauguración de obras que son posibles porque ha habido transferencia de recursos como nunca antes ha pasado en el departamento», agregó.
Por ello, comentó que lo que se debe hacer en las cuencas cocaleras – en su percepción – es promover el desarrollo y en esa tarea están comprometidos el gobierno nacional, el regional, el provincial y los gobiernos distritales que conforman la provincia de Leoncio Prado,incluido el municipio distrital del Monzón, que forma parte de la provincia de Huamalíes».