El Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ, pidió hoy a las autoridades peruanas investigar de manera urgente las amenazas de muerte que viene recibiendo el ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Salomón Lerner Febres.
“Salomón Lerner representa los esfuerzos de los peruanos por la verdad, la justicia y la reconciliación. Las autoridades peruanas deben tomar todas las medidas necesarias para identificar a los autores de las amenazas y llevarlos ante la justicia de acuerdo con la ley”, dijo Alex Boraine, presidente del ICTJ.
Desde Nueva York, sede central de ICTJ, Boraine precisó que “cualquier ataque contra Salomón Lerner es un ataque directo al proceso democrático peruano” al tiempo que recordó que “la Comisión que él dirigió es un ejemplo para otros países que han sufrido violaciones masivas de los derechos humanos”.
El ICTJ es una organización internacional que apoya a países que buscan salir de conflictos armados o de regímenes dictatoriales y consolidar la institucionalidad democrática sobre la base del ejercicio de la justicia, que desde el 2001 ha desarrollado proyectos en más de 30 países alrededor del mundo y ha prestado apoyo a procesos penales y comisiones de la verdad y ayudado en la elaboración de programas de reparación y en el diseño de reformas en los sectores de justicia y seguridad.
La semana pasada se denunció que Salomón Lerner recibió llamadas telefónicas con amenazas contra su vida por parte de un sujeto no identificado que le mandó mensajes tanto en su oficina como en su casa, luego que días antes envenenaran a sus dos perros guardianes. “Lo mismo que hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo” le anunciaron.
Salomón Lerner dirigió el trabajo de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, cuyo informe final entregado en el 2003 documentó los casos de más de 70 mil peruanos muertos o desaparecidos como consecuencia directa de crímenes cometidos por organizaciones subversivas y agentes del Estado.
El trabajo de la Comisión propició que muchos perpetradores de violaciones de los derechos humanos, incluido el ex presidente Alberto Fujimori, fueran llevados ante la justicia.