Promueven alianza con pobladores para evitar expansión de cultivos de coca en áreas naturales protegidas

La viceministra de Gestión Ambiental, Vanesa Vereau, señaló que a fin de evitar que se continúen incrementando los cultivos de hoja de coca ilegal en las áreas naturales protegidas, el Ministerio del Ambiente y DEVIDA promueven que los habitantes de esta zona se conviertan en aliados para combatir esta ilícita actividad.

“Estos cultivos de hoja de coca ilegal terminan cambiando la composición del clima local, y también influyen en las variaciones que sufren la temperatura y el ciclo del agua en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y el Alto Huallaga. Además, los a agroquímicos que se utilizan en estos sembríos afectan la salud de los pobladores y contaminan los ríos”, sostuvo durante Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, la viceministra Vereau precisó que el taller sobre cambio climático organizado por el Ministerio del Ambiente, que reunió a especialistas de diferentes países andinos, servirá a los gobiernos de la región para tomar decisiones conjuntas en la ejecución de acciones a fin de mitigar los efectos que produce este problema.

“En el taller han participados especialistas de Francia y Estados, algunos de ellos han expuesto sobre el retroceso de glaciares en los andes centrales, otros sobre la historia del clima y el aceleramiento de los cambios de temperatura en la región andina y amazónica”, indicó.

Explicó que en las localidades del Alto Huallaga, el VRAE y otras zonas amazónicas, los efectos del cambio climático se observan en las lluvias más espaciadas y algunos lugares donde la temporada de lluvias continúa. “Hay zonas en las que ha descendida la cantidad  de agua disponible en los ríos”, agregó.