Especialistas de la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, desarrollaron una intensiva jornada de capacitación para más de 20 jueces de paz del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, buscando contribuir al “mejoramiento del servicio de justicia” en esta parte del país.
La reunión de trabajo estuvo presidido por la propia jefa de la OCMA, Elcira Vázquez Cortés y se desarrolló en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, hasta donde se desplazaron especialistas llegados de la capital.
Según pudo conocer INFOREGION, se abordaron temas como: justicia de paz e interculturalidad y reflexiones y propuestas sobre la problemática social y política en la zona del VRAE.
Se precisó que los magistrados del VRAE expusieron sus principales dificultades al momento de administrar justicia, inquietudes que fueron decepcionadas por Hernán Layme Yépez, integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA.
Asimismo se abordó la temática de la justicia rural, el problema de la violencia en esta convulsionada zona del país, así como el control judicial como mecanismo de prevención de conflictos sociales.
Importante labor
En la intervención central, la vocal titular de la Corte Suprema de Justicia y jefa de la OCMA, Elcira Vázquez, destacó la labor que vienen cumpliendo los jueces de paz en las zonas alejadas del país, especialmente del VRAE.
Vásquez resaltó la necesidad de dotar a los magistrados del VRAE, de una mejor logística para mejorar su desempeño y lograr una mayor eficiencia en sus labores para impartir justicia.
“Esta reunión de trabajo ha servido para escuchar las propuestas de los jueces de paz de la zona del VRAE y recibir diversa información sobre las necesidades y las condiciones en que se imparte justicia en esta parte del país” precisó la magistrado.
Elcira Vásquez aseguró a los magistrados capacitados que se sistematizará todas sus demandas y necesidades para ser tomadas en cuenta a la hora de formular presupuestos y programar acciones y funciones.