Diez laboratorios de drogas fueron destruidos sólo en el mes de septiembre en Aucayacu, por efectivos de la policía antidrogas que resguarda a los erradicadores de coca ilegal del Proyecto Especial CORAH, una cifra en franco aumento en esta zona donde el 99.7% de la producción de coca se va directamente a los laboratorios del narcotráfico.
La cifra se suma a otros 21 laboratorios de drogas que, en el mismo mes de septiembre, destruyó la policía antidrogas en el marco de operativos de interdicción contra el narcotráfico en Aucayacu y en el Valle del Monzón.
Laboratorios en zonas de erradicación de coca ilegal
El alto índice de laboratorios del narcotráfico encontrados en Aucayacu va paralelo con la gran cantidad de acciones de hostigamiento y de violencia en aumento, que realizan los cocaleros radicales, que pretenden la paralización de los trabajos de erradicación de coca ilegal en la zona.
Según informó a INFOREGION el economista Dennis Pereyra, estudioso del impacto del narcotráfico en las diferentes cuencas cocaleras, prácticamente toda la producción de coca del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, está destinada al narcotráfico.
En efecto, según sus cifras, elaboradas en base a estudios sobre cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de junio del 2009, el 99.7 por ciento de la producción de coca de Aucayacu se va directamente a las pozas de maceración que controlan las mafias del narcotráfico.
El resto, un casi inexistente 0.3 por ciento tiene uso legal y va a ENACO y a los mercados de consumo. En palabras del ex congresista Luis Iberico, son los narcotraficantes los grandes perjudicados por las labores de erradicación de coca ilegal que se lleva adelante en Aucayacu.
Diez laboratorios este mes, 22 en cuatro meses
Estos diez laboratorios de drogas destruidos en septiembre en el marco de los trabajos de erradicación de cultivos ilegales, eleva a 22 el total de instalaciones del narcotráfico eliminadas sólo en Aucayacu desde el mes de junio en que se iniciaron los trabajos de erradicación en este distrito.
Esta cifra de septiembre significa además, un franco incremento respecto de los 12 laboratorios del narcotráfico encontrados y eliminados en los meses de junio, julio y agosto.
Así, en este mes se encontraron laboratorios del narcotráfico en el sector de Ahuasi (1), en el sector de 7 de Octubre (4), en Alto Pacae (1), y en Belén, los Cedros (4) incluyendo uno último recién desactivado el día de hoy.
Cabe indicar además, que este mismo mes de septiembre, la policía antidrogas que realiza operaciones de interdicción al narcotráfico, destruyó otros 21 laboratorios de drogas con sus respectivas pozas de maceración y decantación, en Aucayacu y en el Valle del Monzón, de los cuales 1 era un sofisticado laboratorio de elaboración de clorhidrato de cocaína y el resto de pasta básica de cocaína.