Tatiana Pérez García-Blázquez, Jefa de la ODECMA del distrito Judicial de Ayacucho reveló que en lo que va del año, se han registrado al menos 172 reclamos por presuntos actos de corrupción en la administración de justicia en la zona.
La funcionaria precisó que esta cantidad significa un notorio incremento respecto del año 2008, en donde se registró un total de 162 casos de denuncias.
En ese marco dio a conocer que la Oficina de Control de la Magistratura, OCMA, desarrollará reuniones de trabajo con representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación de Huamanga buscando recibir aportes y fortalecer la lucha anticorrupción que viene “institucionalizándose” en las diferentes entidades del Estado.
La actividad auspiciada por USAID tiene por objetivo fundamental impulsar nuevos mecanismos para hacerle frente a la corrupción que viene ganando terreno principalmente en la administración de justicia y pretende que la ciudadanía se empodere y ejerza una adecuada vigilancia ciudadana y los mecanismo a seguir para contribuir en controlar y sancionar los actos de corrupción de magistrados y lograr una verdadera justicia.
Taller anticorrupción en Huamanga
En ese sentido, Tatiana Pérez García-Blázquez, precisó que en Huamanga, el taller de capacitación a los representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación se desarrollará el sábado 26 de septiembre en las instalaciones del Hotel Plaza, en reunión que contará con la participación de la jefa de la OCMA Elcira Vázquez Cortés.
“El primer taller se desarrolló en Lima y se está replicando en otras 14 ciudades en el marco del Plan Maestro de Lucha Integral contra la Corrupción y del Programa Umbral Anticorrupción, que implementa el Estado peruano con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo Tatiana Pérez.
Precisó que en la referida actividad se desarrollarán temas como la corrupción en el Perú, el Poder Judicial en el sistema jurídico peruano y mecanismos de control en el ámbito judicial.
Tatiana Pérez García-Blázquez sostuvo que al finalizar el taller se formarán mesas de trabajo entre los participantes y representantes del Poder Judicial, para luego pasar a sistematizar las propuestas y presentar propuestas buscando reducir los casos de corrupción en la administración de justicia, así como definir drásticas sanciones a los magistrados que hagan mal uso de la justicia.