Los más afectados con la erradicación de cultivos de coca ilegal son los narcotraficantes

El ex congresista Luis Iberico demandó hoy una mayor contundencia del gobierno para erradicar las plantaciones de hoja de coca ilegal del Alto Huallaga puesto que la gran mayoría de esta producción beneficia directamente a los narcotraficantes y son ellos quienes resultan más perjudicados con la eliminación de los cultivos ilegales.

“El gobierno no debe dar tregua a los narcotraficantes que son los únicos que se benefician de la hoja de coca ilegal. Esas personas que viven al margen de la ley, sólo piensan en sus intereses personales económicos, no les importa el daño que puedan causar al estado y a la humanidad”, puntualizó Iberico en el programa Línea Directa co-producido por INFOREGION en Aucayacu.

De otro lado, denunció que los traficantes de droga, incentivan a los campesinos a continuar sembrando coca, ofreciéndoles cantidades tentadoras de dinero, y materiales para producir en óptimas condiciones este cultivo ilegal.

“Los más afectados de la erradicación, son los narcotraficantes, porque pierden mucho dinero que fue  invertido en la producción de este cultivo. Además, son perjudicados porque no tienen la materia prima para seguir produciendo droga. Estas personas son consideradas como enemigos de la sociedad”, dijo el representante del Partido Alianza Por el Progreso.

En otro momento, Iberico consideró que la erradicación de plantaciones de hoja de coca, debería estar acompañada simultáneamente con programas de apoyo a la agricultura por parte del estado, con la finalidad de evitar que los campesinos de los valles cocaleros caigan en los ofrecimientos del narcotráfico.

“Yo estoy convencido que el gobierno debería destinar más apoyo a las zonas  agrícolas donde se está realizando la erradicación de cocales, a través de la implementación de cultivos alternativos y programas de apoyo social, con la intención que los campesinos encuentren una opción para sustentar los gastos familiares”, sostuvo el ex legislador.

Los comentarios están cerrados.