El general PNP Luis Valencia Hirano, jefe del Frente Policial Huallaga, exigió hoy a los cocaleros respetar la autoridad de los efectivos policiales y la labor de resguardo del orden y seguridad de la población, que realizan.
Fue al dar cuenta de los hechos de violencia protagonizados ayer por cocaleros radicales en el sector Los Cedros en Aucayacu, que intentaron por la fuerza paralizar las labores de erradicación de coca ilegal que se efectuaba en la zona y que terminó con seis heridos y cuatro detenidos.
El jefe policial detalló que los efectivos policiales fueron atacados por los cocaleros que se dieron cita al lugar para tratar de impedir la labor de los trabajadores del Proyecto Especial CORAH.
Valencia respaldó plenamente la labor del personal policial que trabaja en forma profesional, sacrificada y teniendo como premisa el respeto de los derechos humanos. “A la policía se le respeta y no se le debe atacar como ha venido sucediendo hasta la fecha” reclamó.
Seguidamente dio lectura a un comunicado oficial emitido por el alto mando de la Policía Nacional, en el que se informa lo ocurrido en el caserío Los Cedros y se precisa que los efectivos policiales fueron atacados por la turba cocalera viéndose en la necesidad de repeler el ataque.
El comunicado dio cuenta asimismo que por el lado de los policías y los trabajadores del CORAH, se registró también heridos con contusiones.
Erradicación no se detendrá
Aunque dijo que sobre el comunicado no le corresponde opinión alguna, Valencia sí expresó su propio pensamiento en relación a lo ocurrido.
“Está claramente demostrado que el personal policial fue atacado con toda premeditación y violencia, hay instigadores que están siendo investigados y serán oportunamente denunciados” opinó el jefe policial.
Valencia Hirano aseguró que los efectivos policiales actuaron con mucha cautela y recalcó que “fueron atacados en su investidura y en su autoridad”.
Por ello formuló un llamado a la cordura a los cocaleros. “Es necesario que entiendan que la erradicación de coca ilegal es un programa de gobierno contra el narcotráfico que no se va a detener”.