El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, propuso la creación de una Junta Interregional del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, a fin de revertir la situación de pobreza y desigualdad en la que se encuentra esta zona del país debido a la presencia del narcotráfico y el terrorismo.
En una carta dirigida a la población del VRAE, la autoridad regional señaló que “debemos reconocer que hoy, a pesar de nuestros esfuerzos, se han sembrado grandes extensiones de coca, más allá de las necesidades tradicionales de nuestros hermanos altoandinos y que ha provocado la presencia del narcotráfico, que unido al terrorismo, ponen a algunas zonas del VRAE, como territorios con un problema de seguridad nacional”.
En otro momento, Molina Chávez sostuvo que esta situación pone en riesgo “los derechos ciudadanos de nuestros hermanos, y que además, ahuyenta el apoyo económico de parte del Gobierno, así como la presencia de los empresarios en el desarrollo de la zona”.
Consideró necesario fortalecer el principio de autoridad en las localidades del VRAE, y además proteger los derechos ciudadanos, “para promover el desarrollo económico con calidad de vida para los ayacuchanos, cuzqueños, huancavelicanos, huancaínos”.
La máxima autoridad de Ayacucho indicó que esta Junta Interregional, en estrecha colaboración con las comunidades nativas, los productores agropecuarios, los clubes de madres, los comités de autodefensa, los gobiernos locales y los gobiernos regionales, deberá buscar la construcción de un futuro de bienestar con equidad y justicia.
“Necesitamos entender que nuestra posición debe ser firme, pero profundamente humana; para realizar una lucha frontal y decidida en contra de la pobreza, la desnutrición, el narcotráfico y el terrorismo; por lo cual debemos de mantenernos unidos”.
Finalmente, pidió disculpas a los pobladores del VRAE por las declaraciones de hace unas semanas en las que sugirió la posibilidad de bombardear el VRAE para derrotar a los terroristas que se encuentran en esa zona.