Rechazan anuncio de investigar compras estatales de últimos 10 años

 


Representantes de los gobiernos de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua y Alejandro Toledo expresaron su rechazo a la disposición presidencial para investigar licitaciones y compras del Estado realizadas en los últimos diez años y, al contrario, aseguraron que se trata de una “cortina de humo”, y demandaron que  también se investigue las compras hechas durante el primer gobierno del presidente Alan García 1985-90.


 


El presidente García anunció que por lo menos se habría sobrevaluado unos 10 mil millones de soles en compras en los últimos 10 años y dispuso que se investigaran las compras de ese período en todos los ministerios.


 


Carlos Bruce, ex ministro del gobierno de Toledo (2001-2006), consideró que el anuncio busca distraer la atención de las irregularidades que han salido a luz, con la compra de patrulleros y ambulancias en los portafolios del Interior y Salud.


 


Carlos Raffo, de las filas del Grupo Parlamentario Fujimorista, recomendó al Mandatario incluir en la investigación de estas licitaciones a su primera administración gubernamental (1985-1990), para luego comparar en qué periodo se hizo abuso de estas y con qué montos se transaron.


También Víctor García Belaunde, de Acción Popular, sostuvo que investigar todas las licitaciones de los últimos 10 años sería «inacabable» y sólo serviría para distraer la atención sobre los casos detectados en las últimas semanas.