El magistrado Wilder Martín Casique Alvizuri, del Vigésimo Juzgado Penal de Lima, admitió una denuncia por difamación presentada contra el periodista Manuel Boluarte por la parlamentaria andina Elsa Malpartida. La también dirigente cocalera acusa al especialista, director de la agencia de prensa INFOREGIÓN, de señalar que el asesinato de la líder cocalera Deodora Espinoza, ocurrido en mayo de este año, se debió a un “ajuste de cuentas entre organizaciones cocaleras”.
En una nota publicada hoy, la revista Caretas señala que lo extraordinario es que fueron los propios familiares de Espinoza, presidenta de la Asociación de Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, que se encuentra afiliada a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CONPACC, quienes declararon a varios medios de circulación nacional, entre ellos el diario El Comercio, que responsabilizaban por el hecho a Rosa Obregón, quien preside la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios de José Crespo y Castillo, que a su vez es parte de la Central Nacional de Cocaleros del Perú, CENACOP.
Canal N recogió las declaraciones de la misma Malpartida durante el velorio de Espinoza. Entonces la parlamentaria andina también acusó a Rosa Obregón.
Esas palabras motivaron rencillas y una guerra de comunicados que involucró a Malpartida y los gremios cocaleros. Ahora Malpartida dice que no dijo lo que dijo. El mero hecho de que el juez procese a Boluarte y ordene una “sumaria investigación” emite una muy mala señal.
Parece no haberse enterado de los asesinatos, conflictos internos y delitos que han marcado en los últimos años al movimiento cocalero. El director de INFOREGIÓN es defendido por el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, IDL.
Los comentarios están cerrados.