El ministro del Ambiente, Antonio Brack, planteó suspender el otorgamiento de concesiones mineras por un plazo de dos años en Madre de Dios, y anunció que para el próximo mes tendría listo el mapa de exclusión minera en esta región y Amazonas, a través del cual se determinarían las zonas que no son aptas para la explotación minera.
Señaló que si bien se practica la minería ilegal en varias regiones del Perú, en Madre de Dios la situación es alarmante, ya que tiene los más altos récords de contaminación de mercurio del mundo. Según el titular del Ambiente, se vierten 32 toneladas anuales de mercurio a los ríos de la selva.
“En Puerto Maldonado se recomienda no comer pescado, porque todos los peces están contaminados”, manifestó durante su intervención en la 29 Convención Minera realizada en Arequipa.
Brack Egg admitió la responsabilidad del Estado en este grave problema de contaminación, al haber otorgado 1,500 derechos mineros en esa región de la selva peruana.
El planteamiento de Brack no fue del agrado de todos los empresarios mineros. El presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Aranda, consideró que detener el otorgamiento de concesiones también afectará a las mineras legales de Madre de Dios.
Sin embargo, el oficial de asuntos económicos de la División de los Recursos Ambientales de la Cepal, Eduardo Chaparro, respaldó la propuesta del ministro Brack y dijo que el tema de la minería informal en Madre de Dios se podría agravar si no se toman medidas inmediatas.
Los comentarios están cerrados.