El hospital de campaña que se instalará próximamente en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, será dividido en dos módulos, uno en el distrito de Pichari, en la provincia cuzqueña de La Convención, Cusco, y el otro en el distrito de Sivia, en la provincia ayacuchana de Huanta, según anunció hoy, el ministro de Salud, Oscar Ugarte.
Tras explicar que la ubicación de ambas estructuras fue evaluada junto con los gobiernos regionales involucrados, precisó que se ha escogido ambas zonas porque se encuentran en márgenes opuestas del VRAE, y con el objetivo de ampliar la cobertura de atención en salud en todo el valle.
Ugarte Ubillús explicó que el modulo que se instalará en Pichari reforzará la capacidad quirúrgica de los centros de salud de la zona, donde en general se derivan casos de heridos y emergencias en esta zona de operación del narcotráfico y remanentes de sendero luminoso.
Asimismo el módulo que se instalará en Sivia, contará con equipos completos para intervenciones quirúrgicas, sala de operaciones, unidad de cuidados intensivos y asistencia médica.
El titular del sector Salud precisó que el Hospital de Campaña cumplirá funciones en el VRAE durante 10 ó 12 meses, mientras se concreta la construcción de nuevos establecimientos de salud en la zona.
Asistencia médica conjunta
El titular del sector informó que también se reforzará el recurso humano asistencial que atiende en la zona, y explicó que se ha dispuesto que los médicos del Ministerio de Salud, MINSA, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de EsSalud; laborarán en forma conjunta en los servicios que brindará el Hospital de Campaña del VRAE.
“Se va a trasladar personal en coordinación con la Sanidad de las Fuerzas Armadas, de EsSalud y del Minsa para garantizar la atención en todos los servicios que se requieran”, aseguró.
Los comentarios están cerrados.