Según la evaluación censal de compresión de lectura aplicada a los alumnos de segundo grado de primaria, el pasado mes de diciembre, el 49.9% de los menores entienden muy poco o nada de lo leído, cifras poco alentadoras y que ratifica el bajo nivel en que se encuentra la educación peruana.
Según cifras difundidas por el secretario nacional de Planificación Estratégica del Minedu, Carlos Pizano, el 29.1% de los niños evaluados alcanzaron el nivel 1; mientras que el 15.8% se ubican en el nivel cero, es decir, no entienden los textos que leen.
Como contraparte, el 26% alcanzó el nivel 3 u óptimo, es decir, pueden entender un texto narrativo e informativo, un 29.2% alcanzó el nivel 2 con capacidad para deducir ideas, pero no el significado de algunas palabras o de la idea principal.
En diciembre pasado, el Ministerio solo logró aplicar la prueba en el 55% de los planteles estatales y particulares del país, a una población estudiantil de 305 mil 135, que representa al 44% de estudiantes de dicho grado en el país (695 mil), debido a que el examen coincidió con el cierre del año escolar y el paro convocado por el Sutep para el 18 de diciembre.