El alcalde del distrito de Ayna San Francisco, Eduardo Urbano, dijo no creer que los núcleos ejecutores implementados por el gobierno tengan éxito en comunidades rurales muy alejadas.
“Es buena la intención que tiene el gobierno con este programa, pero creemos que no funciona en zonas rurales porque no se realizan buenas evaluaciones y se terminan derrochando los presupuestos. Los núcleos ejecutores deberían implementarse sólo en las capitales de los distritos”, señaló.
En diálogo con INFOREGIÓN, Urbano Méndez se mostró satisfecho por los proyectos que se ejecutarán en once comunidades de Ayna San Francisco que fueron afectadas por la violencia terrorista.
“Nuestras comunidades se beneficiarán con proyectos, a través del Programa de Reparaciones, por un monto de 1 millón 100 mil nuevos soles. Somos el distrito del VRAE que más cheques simbólicos ha recibido, este dinero significará una gran ayuda y con él se podrán ejecutar proyectos de viveros, casas comunales, repotenciación de cultivos de café y cacao”, afirmó.
En otro momento, recordó que Ayna San Francisco fue uno de los distritos del VRAE más afectados por el terrorismo, por ser considerado una zona céntrica y estratégica. “Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Palmas, Carmen Pampa, San Antonio, Rosario, Machente, Naranjal y otras más”, anotó.
Anunció que las autoridades del VRAE quieren reunirse con el presidente Alan García y el jefe del gabinete ministerial, Javier Velásquez Quesquén, luego del Congreso que sostendrán en los próximos días, con el objetivo de buscar una solución conjunta para derrotar al terrorismo y al narcotráfico.
Urbano Méndez no descartó que para poder combatir eficientemente al terrorismo se deban fortalecer los Comités de Autodefensa.
“Hace cinco meses hemos reorganizado estos comités para luchar contra la delincuencia común en la zona y hasta ahora hemos logrado resultados positivos”, agregó.
El alcalde del distrito de Ayna San Francisco, Eduardo Urbano, participó junto a otras autoridades y dirigentes del VRAE en la ceremonia de entrega de 31 millones de soles a las comunidades afectadas por la violencia terrorista en el VRAE y en Ayacucho, que se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.