A una sola voz, el VRAE marchó hoy contra la violencia y por la paz y el desarrollo

A una sola voz y portando globos de color blanco, autoridades, escolares y población en general  del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, dijeron hoy NO a la violencia y SÍ a la paz y el desarrollo, en el marco de una concurrida marcha por el día internacional por la paz.

Desde tempranas horas, los participantes recorrieron las principales calles de los distritos de Kimbiri y San Francisco, para posteriormente congregarse en el puente de San Francisco sobre el río Apurímac, punto de encuentro de los departamentos del Cuzco y Ayacucho,  en donde se realizó el izamiento de una bandera blanca en símbolo de paz.

En el lugar, las principales autoridades de la zona, formularon llamados a la paz y a la tranquilidad como vía para lograr el desarrollo de los pueblos del VRAE.

“Este día debe servirnos para reflexionar y encaminarnos por las riendas de la paz y el desarrollo. Es este el ejemplo que debemos dejar a los niños porque ellos serán los que lleven las riendas de los pueblos de este valle. Los del ejército somos parte del pueblo y por ello debemos trabajar unidos, señaló el Jefe del departamento de asuntos civiles de la Región Militar del VRAE,

Por su parte el alcalde de Kimbiri y presidente de la Asociación de municipalidades del VRAE, Guillermo Torres, resaltó la participación de las autoridades en la marcha por la paz y recordó el sufrimiento de la población del valle durante los años de la violencia política.

“Esta experiencia que hemos vivido nos enseña que la violencia de ninguna manera contribuye al desarrollo de nuestros pueblos” enfatizó.

La autoridad de Kimbiri pidió al jefe del Plan VRAE, Fernán Valer y al representante de la Región Militar, “que informen a la opinión pública nacional que en el VRAE estamos en paz y en la búsqueda nuestro desarrollo”.

El burgomaestre precisó que para lograr ese objetivo se requiere que el gobierno adopte medidas concretas y en ese sentido indicó que el escenario adecuado para anunciarlas será “en el Segundo Congreso Interregional del VRAE, en donde el VRAE también planteará sus demandas”.

Derecho a vivir en paz

Por su parte el ingeniero Fernán Valer, destacó que todo ser humano tiene el derecho a vivir en paz y enfatizó que no habrá paz en el valle si se continúa los niveles de pobreza, desigualdad e inequidad.

Valer señaló que por ello el gobierno se está preocupando como nunca de crear las condiciones necesarias para que “el VRAE sea un territorio de paz y en el cual los agricultores y la población tengan las condiciones necesarias para su desarrollo”.

El funcionario recalcó que en los treinta días que viene recorriendo los distintos poblados y distritos del VRAE en reunión con sus autoridades, dirigentes y pobladores, ha podido escuchar el clamor para que se solucionen una serie de necesidades y carencias.

“A veces me siento muy frustrado porque todas no se pueden atender. Pero poco a poco estamos dando prioridad a las necesidades más urgentes, como por ejemplo las referidas a la salud y la educación” indicó.

Comunidad de Mantaro también  desfiló

Entretanto en la comunidad de Mantaro,  donde recientemente se produjo un enfrentamiento entre pobladores y fuerzas policiales y del ejército, se llevó a cabo también una ceremonia por el Día Internacional por la Paz.

Con la presencia del alcalde de Pichari, Joaquín Dipaz, distrito al que pertenece esa comunidad, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional y se llevó a cabo una concurrida marcha cívica.

En la ceremonia, los pobladores de Mantaro exigieron sanción para los que resulten responsables de la frustrada operación conjunta antidrogas del ejército y del Frente Policial VRAE del fin de semana, y que terminó en un enfrentamiento con la población que dejó tres civiles heridos y un policía contuso.