Médicos abandonan el centro de salud de Mantaro por falta de condiciones de seguridad

El personal médico y asistencial que venía realizando las atenciones a la población del centro de Salud de Mantaro, en Pichari, abandonaron hoy su centro de trabajo debido a la falta de condiciones de seguridad para trabajar, informó Nancy Gutiérrez Secretaria de Defensa del Sindicato de la Red de Salud de Kimbiri – Pichari.

“Quienes laboramos en el VRAE, en donde se vive en un ambiente tenso en algunas comunidades como Mantaro, no tenemos seguro; tampoco nombramiento y no hay condiciones de seguridad para trabajar.  Por este motivo el personal médico de Mantaro se retirará de la zona”, señaló Gutiérrez, al programa diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Como se recuerda, un policía y tres civiles resultaron heridos producto de un inusitado operativo conjunto entre efectivos de la Policía Nacional y  el Ejército, quienes ingresaron al centro poblado de Mantaro, en Pichari, para capturar a Zózimo Bernando Crespo, requisitoriado por narcotráfico.

Gutiérrez señaló que las autoridades tienen que brindar las condiciones necesarias para que el personal médico pueda laborar con las garantías de seguridad.

"No podemos trabajar en medio de enfrentamientos" reclaman los médicos en alusión al reciente enfrentamiento entre fuerzas del ejército y la policía, con la población
"No podemos trabajar en medio de enfrentamientos" reclaman los médicos en alusión al reciente enfrentamiento entre fuerzas del ejército y la policía, con la población

“No podemos trabajar en medio de un enfrentamiento, de repente una bala perdida nos cae. Nos morimos y quién responde por nuestras familias. Hay muchos compañeros con más de 15 años de trabajo y no están nombrados”, señaló indignada.

Tras esta decisión los principales perjudicados serían los cientos de pobladores, principalmente los niños quienes presentan problemas desnutrición y una alta incidencia de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Carencias de personal médico y logístico

En otro momento,  Nancy Gutiérrez señaló que los establecimientos de salud de Kimbiri y Pichari en la provincia cusqueña de La Convención, cuentan con la categorización de 1-4, que significa que deberían contar con más de 50 trabajadores.

Precisó sin embargo que ambos centros de salud apenas cuentan con 14 trabajadores. “No contamos con personal médico necesario, ni especialistas ni con un químico farmacéutico. Tampoco contamos con una adecuada infraestructura hospitalaria” indicó.

La representante de los trabajadores detalló que los 19 establecimientos que conforman la red de salud carecen de ambulancia, lo que obliga a los familiares de los pacientes a contratar vehículos particulares para poder trasladar a sus parientes.

“Es momento que el Estado brinde un trato preferencial al personal médico y asistencial que labora en el VRAE porque nosotros trabajamos en situaciones precarias y de mucho riesgo”, concluyó.