Tingo María es la puerta de entrada a la Amazonía, cuenta con una importante infraestructura hotelera y tiene toda la logística necesaria para poder organizar una actividad tan grande como la Feria Expoalimentaria que realizarían ADEX junto a otras instituciones en la selva para el próximo año, sostuvo el economista Dennis Pereyra.
“Tingo María, Pucallpa o Tarapoto son las ciudades de la selva que estarían en condiciones para recibir a la cantidad de empresarios que asistieron a la Feria Expoalimentaria que se hizo en Lima. Pero de ésas tres, Tingo María tiene toda la logística necesaria, también tiene vuelos directos desde Lima, y además cuenta con la Universidad Agraria de la Selva, UNAS, que es considerada como una de la instituciones académicas más serias de la región”, destacó durante el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
En otro momento, Pereyra señaló que la mencionada feria servirá para promover el café y el cacao orgánico, que son los productos que han generado mayor valor en la zona entre los últimos cinco y diez años.
Gran diversidad de cultivos
“El café y el cacao podrían servir como cultivos ancla, pero también tenemos plátano, palma aceitera, arroz y menestras que también pueden tener un mercado muy grande. Además tenemos productos promisorios como el camu camu y el sacha inchi, lo que falta es una mayor inversión privada y trabajar planes de negocio”, explicó.
El especialista lamentó que aún existan zonas del Alto Huallaga que no son aprovechadas para cultivos rentables y legales, debido a la presencia de cultivos de hoja de coca ilegal y de remanentes terroristas de Sendero Luminoso.
“Uno de estos lugares se encuentran en la provincia de Leoncio Prado, en el distrito de Cholón, en el denominado Bolsón Cuchara. Otra de estas zonas está en Tocache, en el distrito de Campanilla. Algo similar ocurre en Coronel Portillo, en Ucayali, y en Puerto Inca, en Huanuco”, expresó.
Señaló que en estas zonas los agricultores están a la espera de la llegada de la inversión privada y consideró que los gobiernos locales y regionales apoyo deberían promover la asociatividad de los productores a fin de que aumente su capacidad de negociación y consigan exportar en mayor volumen sus productos.
VRAE tiene productos con potencial de exportación
Por su parte, el periodista local Adrián Aréstegui resaltó que en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se cultivan otros productos orgánicos, además del café y el cacao, que tienen mucho potencial para llegar al mercado internacional.
“En el VRAE no sólo hay café y cacao, también tenemos yuca, plátano, papa, yacón, maní, palmito, papaya. Lo que se necesita también es una buena carretera para trasladarlos a otras zonas”, indicó.
Aréstegui contó que el próximo 2 de octubre se desarrollará una feria agropecuaria en la localidad de San Francisco y destacó las bondades y la rentabilidad del sacha inchi. “Tener una hectárea de saha inchi es como tener cinco hectáreas de café, es más rentable”, agregó.
Los comentarios están cerrados.