La aparición de trapos rojos y pintas en las zonas de Aucayacu y Monzón revelan el fuerte involucramiento del grupo terrorista Sendero Luminoso en la defensa de la hoja de coca ilegal que se destina al narcotráfico, consideró el analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas Céspedes, en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, que emite y produce INFOREGIÓN desde Lima.
«Creo que es un involucramiento muy importante que está realizando Sendero Luminoso, que está intentando convertirse en una organización que tiene por agenda principalmente la defensa de este cultivo (hoja de coca ilegal), y creo que la colocación de estas banderas, tanto en el Monzon como en Aucayacu, son una especie de advertencia al trabajo de erradicación que se realizaría en los próximos meses en estas importantes zonas productoras de hoja de coca», opinó.
Por ello, indicó que el escenario que vislumbra para estas zonas es bastante difícil y complicado, «especialmente por esta presencia y este involucramiento directo de Sendero Luminoso en los temas de la hoja de coca, frente a la obligación que tiene el Estado de controlar los cultivos ilicitos».
«Creo que se avecinan, en los próximos meses, situaciones que pueden provocar no solamente situaciones de mucha tensión entre los cocaleros y el gobierno, sino creo que también podría presentarse alguna acción terrorista que lamentemos», avizoró.
El experto agregó que las actuales dirigencias cocaleras se encuentran en una situación de debilitamiento y fraccionamiento que no les permite enfrentar la presencia interesada del grupo terrorista en sus gremios.
«Cuando Sendero defienda estos cultivos va a ser a través de la emboscada, de la muerte, de la amenaza, y en estas acciones seguramente se van a ver involucrados más de un dirigente cocalero», agregó. «El escenario y los actores en el Huallaga son bastante difíciles», puntualizó.
Ministerio Público debe investigar a Nancy Obregón
Sobre la cada vez más complicada situación de la congresista Nancy Obregón, Vargas dijo que cada vez hay más hechos objetivos que salen a la luz pública y que complican la situación de la legisladora de la bancada nacionalista.
«Ya no son solamente hechos que fueron registrados años atrás, tampoco se trata de hechos en los que se opone a acciones de erradicación en la lucha antidrogas, sino que los medios de comunicación están viendo aspectos de la vida familiar de la congresista Obregón que estarían siendo vinculados con el narcotráfico y eso es muy serio tratándose de una parlamentaria, no solamente en su condición de tal sino principalmente en su condición de ex dirigenta cocalera», afirmó.
«Es un tema que se tiene que investigar rápidamente, no solo en los fueros parlamentarios, sino que creo que hay indicios como para que el ministerio público inicie una investigación a profundidad y, si corresponde, se judicialice el caso y se sancione ejemplarmente», finalizó.