Branly Maldonado Vásquez (35), conocido como © “Levy”, “Crespo”, “Víctor” o “Zulú”, uno de los más escurridizos mandos senderistas de la facción que lidera “Artemio” en el Alto Huallaga y ex dirigente cocalero, fue detenido hoy en el valle de Yanajanca, Huánuco, por efectivos policiales del Frente Policial Huallaga.
La captura de Maldonado Vásquez fue dada a conocer por fuentes policiales y constituye un serio revés para el disminuido entorno de Filomeno Cerrón Cardoso, “Artemio” líder de la facción acuerdista de sendero en el Huallaga y quien en los últimos años ha perdido a sus principales mandos políticos y militares en enfrentamientos con la policía.
Se informó que efectivos especializados de la DIRCOTE –DEPITAC Tingo María, del Frente Policial Huallaga, penetraron desde hace varios días en la red de comunicaciones de los remanentes senderistas en Santa Rosa de Yanajanca hasta finalmente dar con el paradero de Maldonado Vásquez
Los informes de inteligencia detallaron que “Levy” se encontraba en la zona planificando atentados terroristas contra las fuerzas del orden, asesinatos selectivos contra pobladores de la zona, así como acciones de agitación y propaganda armada en la provincia de Tocache y Yanajanca.
El general Luis Valencia Hirano, jefe del FPH, dio la orden de intervención para la captura del mando senderista en el marco de la operación “Relámpago IV”, con la participación de una fuerza mixta integrada por efectivos policiales de Dircote-Depitac, Dirandro, Diroes, Frente Policial Huallaga y Sanidad de la PNP.
A los pocos minutos de intervención, la acción dio los resultados esperados, lográndose la captura de “Levy” en un inmueble ubicado a las afueras del caserío Santa Rosa.
De acuerdo a la información policial, se le incautó tres trapos rojos con la hoz y el martillo, una escopeta con sus municiones, más de una docena de volantes, dos libretas de apuntes con nombres, seudónimos, lugares, cantidades, y números telefónicos de senderistas.
En su poder se encontró asimismo un celular, un certificado de libertad del penal de Potracancha, manuscritos así como un detalle del cobro de cupos a extractores ilegales de madera.
Tras su captura el mando senderista fue inmediatamente sacado del lugar con el uso de un helicóptero policial.
Quién es “Levy”
El jefe del Frente Policial Huallaga, general Luis Valencia Hirano, informó que está acreditada la pertenencia de “Levy” a Sendero Luminoso y se le considera mando político del valle de Yanajanca.
Precisó que como tal organizó y participó en las acciones de agitación y propaganda efectuadas por sendero en esa zona y en el distrito José Crespo y Castillo, Aucayacu.
Precisó que Maldonado Vásquez tuvo participación directa en el asesinato de Ludver Fasabi Saldaña, el pasado 9 de agosto en la zona de Circuito, en Yanajanca, tras acusarlo de colaboración con la policía, así como en los crímenes de César Campoverde Valle (37 ) alias “Gato” y uno conocido con el alias “Culón” el 12 de febrero, entre otros asesinatos selectivos.
Dirigente cocalero y mando senderista
El jefe policial precisó que “Levy” se desempeñó entre el 2005 al 2007 como dirigente cocalero del valle de Yanajanca, habiendo promovido marchas y paros cocaleros en el Alto Huallaga contra la erradicación de las plantaciones de la hoja de coca.
Precisamente por haber participado activamente en desmanes al orden público en un paro cocalero, fue capturado en el 2007 en la ciudad de Huánuco, e internado en el Penal de Potracancha. Posteriormente obtuvo su libertad condicional.
Entre el 2004 y el 2008 participó en varias “campañas” bajo el mando del abatido © “Piero” y como elemento de seguridad de “Artemio”, “Negro” o “Viejo”.
En la actualidad se encontraba como “no habido” en los atestados 5, 6 y 7 de la Dircote, por el delito de terrorismo en agravio del Estado.
Los comentarios están cerrados.