Un policía y tres civiles resultaron heridos producto de un inusitado operativo conjunto entre efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, quienes ingresaron al centro poblado de Mantaro, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, para capturar a Zózimo Bernando Crespo, requisitoriado por narcotráfico.
Llamó la atención sin embargo que en el operativo no participaran los efectivos antidrogas de la DIRANDRO de la base de Palmapampa, quienes están encargados de realizar las acciones de lucha contra las mafias del narcotráfico que operan en el VRAE.
Según se informó, se tuvo conocimiento por acciones de inteligencia, que en la vivienda del requisitoriado, más conocido por la policía como “Pajacho o Gavilán Pollero”, existía un laboratorio de pasta básica de cocaína y que este fin de semana sería enviado un cargamento de droga hacia Lima.
Por ello se montó un operativo conjunto, con la presencia del titular de la Primera Fiscalía Mixta Ayna San Francisco, Alejandro Arriaran López.
En total se movilizaron tres patrullas con más de 50 efectivos del Ejército del Comando Especial del VRAE al mando del teniente coronel Pinedo Peña Mario y 20 efectivos policiales del Frente Policial del VRAE de la DINOES.
Los soldados y policías del Frente Policial VRAE, llegaron al lugar aproximadamente a las 3 y 30 de la madrugada del sábado e ingresaron al domicilio del requisitoriado. Sin embargo cuando llegaron éste ya se había fugado y en la casa sólo se encontraba una mujer que aparentemente era su pareja.
Posteriormente las fuerzas combinadas procedieron a ingresar en las otras viviendas y fue entonces que la población se opuso produciéndose un enfrentamiento con las fuerzas del orden.
La policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a la población, sin embargo a cada minuto las cosas empeoraron, los ánimos se fueron caldeando y pronto se comenzaron a escuchar los primeros disparos.
Producto del enfrentamiento fueron heridos de bala Alfonso Romero Huamán (38) quién recibió el impacto en la costilla derecha, José Quispe Martínez (30), en la tibia y Rubén Simbron Ruiz (24), en el pie izquierdo.
Además se reportó como herido al sub oficial PNP Terrejos Camac Bruno, con una fuerte contusión en la cabeza.
La versión de los pobladores de Mantaro
“Eran como las tres de la madrugada cuando me despertó la bulla y el humo asfixiante de las bombas lacrimógenas. Todos salieron de sus casas. Las demás personas que no teníamos nada que ver fuimos los más afectados sobre todo los niños y ancianos. La policía en algunos momentos cometió excesos como disparar de frente a los manifestantes”, señaló a INFOREGIÓN Walter Aguilar, representante de la Asociación de afectados por la violencia política del VRAE.
Aguilar precisó que la población se enardeció porque los efectivos policiales ingresaron violentamente a los domicilios sin comunicar el motivo del operativo y al ver que los niños se asfixiaban los ánimos de la población se caldearon más.
Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo, recordó que no es la primera vez que los pobladores de algunas zonas del VRAE tienen este tipo de reacción violenta cuando las fuerzas del orden intentan capturar a un presunto narcotraficante.
El jefe policial aseguró que la operación se llevó a cabo con la presencia de un fiscal y lamentó este tipo de actitudes violentas cuando las fuerzas del orden quieren cumplir con la misión de luchar contra el narcotráfico.
Valer constató lo sucedido
Tras enterarse de los sucesos, el Secretario Ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer, contó a INFOREGIÓN que viajó a la zona y constató lo sucedido.
Lamentó que producto de los sucesos hayan resultado cuatro personas heridas y afirmó que probablemente uno de los pobladores del lugar efectuó disparos a los policía pues precisó que el vehículo en el que se movilizaban quedó con algunos impactos de bala.
Valer mencionó que acompañó el traslado de los heridos en un helicóptero y que estos fueron conducidos en primera instancia al centro de Salud de Pichari para posteriormente ser trasladados por helicóptero a la ciudad de Lima.
El presidente del Frente de Defensa de Unión Mantaro, Flavio de la Cruz, explicó que las fuerzas del orden no explicaron el motivo de la incursión e “ingresaron violentamente como unos vulgares terroristas. Dispararon al cuerpo a la población y eso no es posible. Nosotros ya no queremos más violencia” censuró.
De la Cruz indicó que hasta antes de los hechos “se estaba construyendo una confianza mutua entre la población y el Ejercito, con la finalidad de luchar contra la subversión; pero ahora todo ha quedado en nada, la población siente rencor por lo sucedido” indicó.
“Nosotros siempre los recibimos con los brazos abiertos pero lo que sucedió nos indigna. Nosotros ayudamos a pacificar el VRAE. El ejército no debe meterse en este tipo de operaciones porque les da una mala imagen” precisó.
Los comentarios están cerrados.