Loren Stoddard, nuevo jefe en Perú de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, llegó a la ciudad de Tingo María en el marco de una visita de tres días al Alto Huallaga en la que viene realizando una labor de monitoreo y tomando conocimiento de las acciones realizadas por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA en la región.
Stoddard arribó a la ciudad de la bella durmiente acompañado de altos funcionarios de la embajada norteamericana y del PDA. A lo largo de su estadía, se reunió con diversas autoridades y representantes de instituciones tingalesas, con el fin de estrechar relaciones entre las instituciones y buscar un trabajo conjunto que permita el buen desarrollo de esta parte de la región Huánuco.
Durante su recorrido, el jefe de USAID llegó hasta la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, la oficina del Comisionado para la Paz y el Desarrollo, entre otras instituciones.
UNAS apunta a la industrialización del cacao con el apoyo de la embajada norteamericana
El rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Milton Muñoz Berrocal, informó -luego de su reunión con los funcionarios norteamericanos- que existe un interés en ellos por efectuar la industrialización completa del cacao que se produce en esta zona, lo que implicaría mayores beneficios para los agricultores a través de la cadena de comercialización y pondría al Perú en un nivel privilegiado en materia de producción de este grano y la industria de la chocolatería.
Dijo que hay un marcado interés en darle un valor agregado más alto al cacao peruano que actualmente es exportado como pasta por la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo.
Explicó que se pretende industrializarlo para convertirlo en chocolate fino, tal como lo hacen otros países, que incluso no tienen la matera prima en sus campos como sí lo tiene el Perú y específicamente el Alto Huallaga.