Plataneros y palmicultores de Aguaytía se beneficiarán con talleres de gestión empresarial

Dirigentes de la Asociación de Palmicultores de Shambillo, ASPASH, y del  Consorcio de Productores Plataneros de Ucayali, COPPU, iniciaron un taller de capacitación con el objetivo de fortalecer y desarrollar sus capacidades de gestión asociativa y empresarial.

La capacitación, promovida por el Programa de Desarrollo Alternativo en convenio con Veterinario Sin Fronteras  – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola VSF- CICDA, se desarrollará mediante talleres de cuatro meses de duración, con temas como: fortalecimiento de una cultura asociativa, utilización  de herramientas de gestión,  gestión empresarial,  ética y educación ambiental.

En el primer día del taller, participaron 48 dirigentes que debatieron ampliamente sobre el rol y papel de los dirigentes, el rol de los socios,  el manejo de herramientas de gestión (libro de actas, estatutos, reglamentos) así como la dirección de asambleas.

Este espacio sirvió asimismo para promover debates y conocimientos sobre la problemática de las organizaciones y los nuevos retos que deben asumir los dirigentes para convertir a sus organizaciones en líderes y exitosas en su ramo en un marco de democracia, solidaridad y comunicación efectiva con los socios.

Marino Gavilán Quintanilla Presidente de la Asociación de Plataneros Tecnificados Agropecuarios de Aguaytía APTAA, calificó como  muy beneficioso el curso porque “nos ayudará a gestionar una organización sólida,  y para tener buenas organizaciones se necesitan buenos dirigentes”.

Este curso dirigidos a dirigentes de Asociaciones productivas se ejecuta en el marco del fortalecimiento de las cadenas de valor de los productos agrícolas que promueve el Programa de Desarrollo Alternativo con la cooperación técnica de USAID y el liderazgo de DEVIDA buscando articular la producción del agricultor al mercado a través de las asociaciones productoras.