Cuestionan decisión del gobierno de recortar, en más de 13 millones, presupuesto de municipios del VRAE

El secretario ejecutivo de la Red de Municipalidades Rurales del Perú, REMURPE, Eduardo Barzola, cuestionó la decisión del gobierno de recortar el presupuesto de los municipios de la margen izquierda del VRAE, pertenecientes a Ayacucho, de S/. 35 millones 918 mil, como se había programado en el Presupuesto Inicial de Apertura del 2009, a solo 22 millones 1300 mil soles para el 2010.

“Las Red de Municipalidades Rurales del Perú ha lanzado la alerta de que el proyecto del Presupuesto Público del año 2010 recorta a los municipios del VRAE de 35 millones 918 mil que se habría programado en el Presupuesto Inicial de Apertura del 2009 a solo 22 millones 1300 mil soles para el 2010”, declaró al noticiero Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN en el VRAE.

Del mismo modo, agregó que la reducción presupuestal se da pese a que el presupuesto general para el año 2010 asciende a más de S/. 81 mil millones, 32% más que el destinado por el gobierno para el 2009.

“Es totalmente contradictoria la justificación que aducen. Señalan que por la crisis mundial hay menos recaudación (…); sin embargo ellos han aumentado el presupuesto en más de 10 mil millones (para el próximo año), incremento que están destinando a sectores como el MIMDES, Ministerio de la Mujer y Desarrollo, para ser usados en los núcleos ejecutores”, agregó.

eduardo-barzola-remurpe1
Remurpe realizará una movilización nacional para recuperar los presupuestos municipales

El representante de la REMURPE detalló que los recortes a los municipios afectarán severamente los gastos de inversión de los municipios de la zona.

Así, explicó que la comuna de Ayahuanco, en el 2009, tenía como presupuesto S/. 6 millones 200 mil soles, y en el 2010 solo manejará sólo S/. 1 millón 895 mil.

También mencionó los casos del distrito de Sivia, que pasará de S/. 5 millones a S/. 2 millones, Llochegua, de S/. 5 millones a S/. 2 millones 800 mil; y Santillana, que ve reducido su presupuesto de  S/. 3 millones a un S/. 1 millón 766 mil.

“Eso quiere decir que el gobierno está trabajando muy mal las políticas, sobre todo, en las zonas rurales donde existen muchos problemas que atender».

Indicó que por ello, están convocando a todos los alcaldes para la quincena de octubre «para realizar una movilización nacional con el objetivo de  recuperar nuestros recursos presupuestales”.

Barzola resaltó, finalmente, que no se trata del primer recorte presupuestal que sufren  los municipios, pues ya se han venido dando durante los tres últimos años consecutivos.