El 71% de los limeños considera que los narcotraficantes son los que dominan el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, mientras que el 21,3% afirma que los terroristas ejercen un mayor control en esta zona crítica del país, según una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
En el mismo estudio, el 45% de los encuestados señaló que la estrategia a desplegarse en el VRAE para combatir el narcotráfico y el terrorismo debe priorizar el trabajo de inteligencia, además el 27,7% de los pobladores cree que se debe fortalecer la presencia militar para solucionar este problema. Sólo el 3,2% indica que esta a favor de una estrategia política en esta zona.
En otra parte de la encuesta, el 69,4 % manifestó su desacuerdo con la estrategia del gobierno en el VRAE. El 47,5% de los encuestados cree que la estrategia del Ejecutivo es mala, mientras que el 21,9% afirma que es muy mala, y sólo el 3,4% cree que es buena.
La consulta, realizada el último fin de semana a personas de entre 18 y 70 años, demuestra que el 91,9% de los limeños cree que sí existe una alianza entre el narcotráfico y el terrorismo en esta parte del país, mientras que el 6,1% niega la existencia de tal sociedad.
El estudio, en el que se entrevistó a 601 ciudadanos de 39 distritos de Lima y Callao, demostró también que el 39,6% de los limeños no sabe lo que es el VRAE, en tanto que un 57,8% sí conoce del tema.