El especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas, advirtió que la posición que defienden los agricultores y dirigentes cocaleros se debilita con las acciones que emprenden los miembros de Sendero Luminoso para frenar la erradicación de la hoja de coca ilegal.
“Los dirigentes y agricultores cocaleros salen perdiendo con el involucramiento de los terroristas en este tema, porque cuando los efectivos policiales tengan que intervenir para controlar las protestas harán uso de la fuerza argumentando que en esas manifestaciones hay terroristas”, señaló.
En diálogo con el noticiero El Diario del Aire que produce INFOREGIÓN en Tingo María y con el programa Linea Directa que se transmite por Stereo Mix en Aucayacu, Vargas insistió en afirmar que, con el terrorismo metido en este problema, el campesino cocalero es el que queda en una posición débil “porque pierde legitimidad y la posibilidad de ser interlocutor para plantear el tema de la hoja de coca desde un ámbito reivindicativo”.
Pierden legitimidad
Vargas Céspedes sostuvo que la agrupación terrorista se ha involucrado mucho más y de forma peligrosa con los temas sociales de la zona que giran en torno a la defensa de la hoja de coca.
“El volanteo y el embanderamiento en Aucayacu, y sumarse a las acciones para frenar la erradicación de la hoja de coca en el Alto Huallaga son un intento de los senderistas por hacer sentir su presencia en la zona. Eso es lo que significan esas acciones y no representan de ninguna manera una reorganización o una nueva ola de violencia terrorista”, explicó.
Señaló que la facción senderista del Alto Huallaga ha sido golpeada sistemáticamente por la Policía Nacional con la detención de mandos cercanos al cabecilla terrorista ‘Artemio’, quitándole la posibilidad de seguir controlando la zona y el negocio ilegal de venta de droga.
De otro lado, el experto consideró que se deben esperar los resultados de la comisión investigadora que se ha conformado en el Parlamento para saber si la legisladora Nancy Obregón tiene o no vínculos con el narcotráfico.
“Hay una comisión investigadora para este caso, y creo que debemos dejar que las autoridades correspondientes hagan su trabajo para esclarecer las responsabilidades de la congresista Obregón con su ex trabajador Max Caller, que fue capturado con más de 140 kilos de droga, y el narcotráfico”, expresó.