Entregan 400 escopetas y municiones a comités de autodefensa del VRAE

Los integrantes de los comités de autodefensa de once comunidades nativas de la provincia de Satipo, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, recibieron en la víspera 400 escopetas y municiones para combatir a los remanentes terroristas que operan en esta convulsionada zona en alianza con los narcotraficantes.

Los comités de autodefensa beneficiados pertenecen a las comunidades de Tsomaveni, Valle Esmeralda, Boca Chichireni, Metereni, Alto Chichereni, Puerto Roca, Kinaropitiari Alto, Puerto Ene, San Gabriel, San Miguel, Kinaropitiari Centro, pertenecientes a los distritos de Pangoa y Río Tambo, ubicados entre los límites de Junín con Ayacucho y Cusco, según informó el diario El Comercio.

La ceremonia de entrega del armamento estuvo presidida por el jefe de la Región Militar del VRAE, general EP Ricardo Moncada Novoa, y el comisionado para la Paz y el Desarrollo de la Selva Central, Mario Jerí Kuriyama.

Tras una evaluación de la situación en que se encuentran los comités de autodefensa de la zona, el general Moncada destacó el apoyo que estos brindan a las fuerzas del orden que combaten el narcotráfico y al terrorismo.

Precisamente, durante la ceremonia, Jonatan Sharete Quinchoquer, presidente de la Organización Campa Asháninka del Río Ene, OCARE, dijo que las comunidades nativas del VRAE sufren el hostigamiento permanente de las columnas terroristas que hoy brindan protección al narcotráfico. Por ello, demandó que las Fuerzas Armadas realicen más patrullas en sus poblados.