Nuestro país es el escenario de una de las mejores historias de éxito en toda América Latina en la lucha contra la producción y tráfico ilícito de drogas, declaró el Director de Ayuda Exterior de los Estados Unidos, Randall Tobias, durante su visita a la Escuela Policial Antidrogas de Santa Lucía, en la región San Martín.
Tobías visitó los proyectos de desarrollo alternativo que se llevan a cabo en la zona, con agricultores que cambiaron sus cultivos ilegales de hoja coca, junto al Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Charles Shapiro, y el embajador de los Estados Unidos en el Perú, James Curtis Strubble, también.
Randall Tobías señaló que el Perú tiene un rol de liderazgo en la lucha contra el delito, porque es aquí donde se produce el fenómeno y precisó que su oficina viene trabajando estrechamente con el gobierno peruano para determinar las prioridades actuales.
El funcionario aclaró que este año y el próximo, el aporte económico norteamericano se concentrará en el desarrollo de proyectos que ayuden a mejorar el nivel de vida de la población y recordó que hasta el año pasado el desarrollo de proyectos de infraestructura, como la construcción de la escuela policial de Santa Lucía o la compra de nuevos helicópteros para la lucha antidrogas requirieron de mayores fondos de su gobierno.
La visita culminó con una exhibición de los nuevos policías especializados en guerra contra el narcotráfico, incluyendo el simulacro de intervención a un laboratorio rústico para la elaboración de pasta básica de cocaína.