La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo son delitos comunes de acuerdo al Código Penal por lo que no requieren de “fiscales militares” ni son procesados por la justicia militar, consideró la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz.
“Nosotros estamos persiguiendo delincuentes, porque el narcotráfico y el terrorismo son delitos comunes que se castigan con el Código Penal. No creo que necesitemos fiscales militares porque a ellos no los procesa la justicia militar”, dijo Echaiz Ramos al canal estatal de televisión.
Del mismo modo, señaló que a estos delincuentes se les debe aplicar el debido proceso, para que en el futuro no busquen nulidades como ocurrió con los procesos judiciales a los miembros de Sendero Luminoso.
La máxima representante del Ministerio Público mostró su preocupación por lo que viene sucediendo en el VRAE, con la alianza narcoterrorista y manifestó que es necesaria la unión de todos para hacer frente a estos delitos.
Descarta persecución a efectivos militares
En otro momento, la fiscal Echaiz señaló que se reunió con los jefes militares de la zona del VRAE a quienes informó que las citaciones a los efectivos militares que participan en las operaciones en el lugar no tienen por objetivo culparlos de lo que ocurre, sino conocer la verdad de los hechos.
“Se piensa que cuando un fiscal cita a una persona es para imputarle cargos. Aquí se dice procesados a las personas que son llamadas a declarar; entonces, hay un temor infundado, quizás proveniente de lo que ocurrió en décadas pasadas: No somos perseguidores de personas inocentes”, explicó la Fiscal.
Echaiz Ramos informó que si hay alguna investigación de los hechos ocurridos últimamente en el VRAE es para determinar quiénes fueron los autores del asesinato de los militares, y de los ataques a los que fueron a rescatar los cuerpos de los caídos en el helicóptero.
“Si no se quiere investigar eso, pues no se entiende qué tanto se defiende a las Fuerzas Armadas”, sostuvo.
Preocupante realidad del VRAE requiere acción conjunta
Más adelante, la Fiscal indicó que la realidad del VRAE es “muy preocupante”, y que se necesita la acción conjunta de diversos sectores e instituciones del país para enfrentar este problema.
“Solos va a ser imposible que podamos avanzar en la lucha contra este tipo de delitos… si no nos ponemos de acuerdo, si no interactuamos, el problema se complicará con el tiempo”, afirmó.
La magistrada señaló que en estos momentos los fiscales están trabajando en la erradicación de los cultivos ilegales de coca junto con la policía. No obstante, dijo que se erradica pero que no hay sustitución de cultivos ni apoyo a la comunidad para ayudarlos a que se dediquen a otras actividades.
“El problema se complica porque antes los cultivadores sólo vendían la hoja de coca a los laboratorios, pero ahora ellos mismos la procesan y la venden a los acopiadores”, indicó.