El Presidente de la Autoridad Científica de la Universidad Agraria La Molina, Ignacio Lombardi, denunció hoy que la especie maderable caoba se encuentra en grave peligro de extinción en nuestro país por su extracción indiscriminada y lamentó que la institución encargada de proteger los recursos naturales, INRENA, no garantice su conservación.
Lombardi expuso ante una reunión de expertos en reforestación que buscaba definir el cupo de exportación de la caoba para el año 2007, conformado por INRENA, ADEX, Foro Ecológico, Empresarios Forestales, UNALM, Autoridad Científica, CITES, y representantes de la sociedad civil y los sectores empresariales.
El ingeniero Lombardi reveló que la Autoridad Científica pidió formalmente a INRENA que durante este año no se extraiga más de 1200 árboles de caoba (unos diez mil metros cúbicos), y lamentó que sin embargo, INRENA haya decidido, sin mayor argumento, autorizar una extracción de 1600 árboles, que a juicio del experto, pone en serio riesgo de extinción el recurso maderable.
Otro de las recomendaciones de la Autoridad Científica, que no ha sido considerada por INRENA, es prohibir la extracción de caoba en lugares como la Región San Martín, en donde la población del recurso caoba es menor a los dos mil árboles.
Lombardi explicó que la autoridad científica emitió en enero su informe final que puso en cuestión la resolución l dada a conocer recién en Febrero para aprobar los cupos, pero ya en Noviembre del año pasado envió una carta dirigida al Jefe del INRENA proponiendo un volumen mínimo de extracción.
Inrena sin embargo, publicó recién en Febrero una Resolución Jefatural No. 347-2006 que tenía lista desde el 29 de Diciembre y en ella no consideró para nada las recomendaciones de los expertos.
«Esto no solo evidencia la falta de transparencia en estos procesos, sino sobretodo altos niveles de descoordinación entre la Autoridad Científica y la Administrativa que hace caso omiso a las recomendaciones que establece cuotas de manera arbitraria», lamentó.