La ley que regula el reciclaje pretende convertir este trabajo informal en una actividad digna y legal para las 100 mil familias que en nuestro país contribuyen a que todos tengamos un ambiente más saludable, señaló la parlamentaria Elizabeth León, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
En conversación con Diálogo Ambiental, programa producido por INFOREGIÓN, la congresista sostuvo que con esta norma el reciclaje estará regulado por los gobiernos locales, que junto a los gobiernos regionales promoverán la formación de asociaciones y microempresas especializadas en la recolección y comercialización de los residuos sólidos.
“Con esta ley se le otorga la responsabilidad en este tema a los gobiernos locales para que puedan planificar esta actividad. Ellos deberán congregar a todos los actores sociales involucrados en esta cadena del reciclaje y que están expuestos a todo tipo de peligros”, expresó.
Indicó que el Ministerio del Ambiente y otras instituciones como el SENATI, brindarán un programa de capacitación para hacer que esta actividad sea eficientemente ecológica y técnica, sin que cause un impacto negativo al medio ambiente.
La congresista León sostuvo que la ley permitirá la creación de un Fondo Especial, a través del Fondo Nacional del Medio Ambiente, el cual estará orientado a facilitar créditos con fines vinculados a su actividad.
“El Ministerio de Salud también implementará programas de vacunación y salud ocupacional para estos trabajadores”, agregó.
Manifestó que las empresas de recicladores que se conformen deberán participar en las premiaciones a la ecoeficiencia, y dijo que la mayor cantidad de recicladores está ubicada en las grandes ciudades de la franja costera.
Los comentarios están cerrados.