El incremento de las lluvias y la excesiva cantidad de nubes en la zona hicieron que se suspenda hasta mañana sábado la inauguración del Juzgado Especial Mixto en lo Penal en el distrito cusqueño de Kimbiri. Los representantes del Poder Judicial que asistieron al auditorio de Kimbiri tomaron esa decisión tras esperar por más de tres horas a que mejore la situación.
A esta frustrada ceremonia de inauguración asistieron el presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, los representantes de la oficina subregional del Gobierno Regional del Cusco, el gobernador del distrito y los miembros de la sociedad civil.
Ante las inclemencias del tiempo y para evitar mayores problemas, los miembros de las Fuerzas Armadas decidieron cancelar la salida del helicóptero que ibas a trasladar desde el Cusco hasta Kimbiri al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, y a la presidenta de la ODECMA, Tatiana Pérez Blázquez.
Para la ceremonia de mañana sábado está confirmada la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Marcial Jara Huayta, y del Juez de la Primera Sala Penal de Huamanga, César Prado Prado, quienes el último jueves juramentaron a los nuevos Jueces de Paz, que estarán encargados de resolver los casos pendientes y acelerar la carga procesal acumulada para esta zona del país.
La creación del nuevo Juzgado Especial Mixto en lo Penal fue oficializada con la Resolución Administrativa 242 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, publicada en el diario oficial “El Peruano”. Esta disposición ordena el traslado de la carga procesal en materia penal del Juzgado Mixto de Ayna y de los casos judiciales del distrito de Vilcabamba, en La Convención, hacia el nuevo juzgado en Kimbiri.