Un proyecto productivo de crianza peces amazónicos se instalará en los próximos meses en el colegio Inca Huiracocha de Aucayacu, cuyos alumnos criarán paco y gamitana en la laguna natural que se ubica en las instalaciones del referido centro educativo, informó Segundo Jara Montejo, profesor encargado del proyecto escolar.
Cabe precisar que actualmente habitan la laguna natural del Huiracocha algunos peces de las variedades huasaco y tilapia, cuya existencia es posible gracias a la temperatura de las aguas que se filtran desde el subsuelo.
“Este ojo de agua o laguna garantiza la supervivencia de estos dos tipos de ejemplares, sin embargo estamos en un proceso de eliminación de los mismos, ya que son caníbales. A cambio de ellos, vamos a sembrar alevinos de la variedad paco y gamitana”, manifestó Jara Montejo a periodistas de INFOREGIÓN en el distrito de José Crespo y Castillo.
El docente precisó que el proyecto se ejecuta como parte del contenido del programa curricular del área de Educación por el Trabajo de los alumnos y alumnas del 2º y 3º grado del nivel secundario, quienes cada día se distribuyen en subgrupos para limpiar las malezas de la futura piscigranja.
«Concretar este proyecto tiene fines empresariales de venta de pescado en el mercado local, provincial y regional; queremos contribuir con una alimentación de calidad a la población local”, indicó el profesional.
Buscan financiamiento para moderna infraestructura
En la actualidad, los directivos del plantel y los integrantes de la APAFA del colegio Inca Huiracocha cuentan ya con el expediente técnico para la construcción de una moderna infraestructura para la piscigranja del centro educativo, y para ello vienen buscando el financiamiento necesario, que alcanza casi los seis millones de nuevos soles.
“Esta es una actividad que está relacionada directamente con el quehacer diario de los alumnos y sus familiares, sobre todo de la zona rural. Por eso, en cada sesión – aprendizaje que se realiza en el campo ponen especial dedicación”, resaltó.
En Aucayacu, existen experiencias exitosas en actividades de crianza de peces amazónicos con excelentes resultados en la alimentación de la población y también como actividad económica.
El principal referente en el Alto Huallaga en esta práctica es la Piscigranja Municipal de José Crespo y Castillo, donde se crían miles de peces de las variedades paiche, paco y gamitana que se venden cada cierto tiempo a seis el kilo en los mercados de abastos.
Finalmente, Jara Montejo, anunció que buscará apoyo técnico del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, IIAP, aunque no descartó gestionar también el apoyo de otras instituciones para solicitar alevinos de especies nativas.
Los comentarios están cerrados.