Los distritos de San Francisco, Santa Rosa, Sivia, Llochegua, Pichari y Kimbiri, ubicados en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE soportaron durante la madrugada de hoy vientos huracanados y granizadas, que destrozaron los techos de las viviendas de varias comunidades nativas, rurales así como de colegios de la zona.
“Fue una pesadilla la que vivimos en horas de la noche. Los niños están atemorizados hasta ahora. Pocas veces hemos visto un ventarrón tan fuerte. Arrasó con los techos de varias viviendas de familias muy pobres de la comunidad nativa de Camunachari, en Kimbiri, en donde viven aproximadamente 60 familias”, señaló Roberto Palomino, mediante una llamada telefónica, al programa Diálogo Ciudadano de INFOREGION, que se transmite desde San Francisco a todo el VRAE.
El dirigente reclamó inmediata ayuda de las autoridades para los damnificados. “Es necesario que las autoridades del municipio de Kimbiri desplieguen carpas y calaminas para que se pueda temporalmente proteger a estas familias humildes que se han quedado sin sus techos rústicos” indicó.
Enterado del hecho el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, se comunicó con el programa radial y anunció el inmediato envío de ayuda para los afectados. “Todos estos acontecimientos se vienen presentado debido al cambio climático, que a su vez ha sido generado por la gran deforestación y tala de los bosques” recalcó la autoridad.
Torres indicó que se trata de un problema “que se tiene que revertir cuanto antes” al tiempo que dio a conocer que su comuna está a punto de lanzar un proyecto de reforestación con el cual se tiene previsto recuperar las áreas degradadas.
Pasado el mediodía, los pobladores afectados confirmaron haber recibido la ayuda prometida de manos del propio alcalde.
Por su parte, el director del colegio San Miguel, Edgar Gálvez Ascarza, señaló que los fuertes vientos afectaron gravemente los techos de las aulas, razón por la cual se tuvo que suspender las clases ante el temor de un inminente desplome.
De acuerdo a información recogida por INFOREGION también se registraron daños en el distrito cusqueño de Pichari, en donde se reportó severos daños en los viveros del proyecto plátano.
Se indicó que se echaron a perder 4,600 plantones afectando más del 60% de la producción del semillero.
También en las comunidades de Tarancato, Catarata y Omaya y otras ubicadas en los distritos de Santa Rosa y Sivia, las familias sufrieron severos daños materiales y se refugiaron provisionales en los centros comunales a la espera de pronta ayuda.