Un decreto del gobierno publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano dio inicio a la prohibición de la comercialización de kerosene, insumo utilizado en la elaboración de estupefacientes, en la zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La prohibición alcanza también a la venta del diesel N°1. La medida se adopta debido a que ambos insumos químicos sirven como precursores para la elaboración de clorhidrato de cocaína y pasta básica de cocaína, por lo que resulta imperativo restringir su venta de manera inmediata en la zona del VRAE.
Con ese fin, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía procederá a cancelar las inscripciones en el Registro de Hidrocarburos de los establecimientos que vendan al público exclusivamente kerosene y diesel N°1.
Del mismo modo, se modificará las inscripciones de aquellos negocios que expendan estos productos y otros, eliminándolos de la lista de productos autorizados para la venta.
El referido decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas es refrendada por el presidente de la República, Alan García Pérez; el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; y el ministro del sector, Pedro Sánchez.