Productos alternativos a la hoja de coca participan en rueda de negocios expoalimentaria

Un conjunto de organizaciones de productores viene participando con éxito de la Feria Expoalimentaria organizada por la Asociación de Exportadores, ADEX, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PROMPERÚ, evento en el que presentan sus productos a compradores internacionales y nacionales.

Los principales productores de cacao, café, palmito, palma aceitera, plátano y piña, entre otros, cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.

Cabe resaltar que, por primera vez, estas organizaciones de productores de las áreas donde opera el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, promovido por USAID y DEVIDA, tienen la oportunidad de acceder corporativamente a un espacio en el que prevalece la rueda de negocios entre compradores y productores.

En 2008, como resultado de las ventas de productos como cacao, café, palmito y palma aceitera procedentes de las áreas del PDA, se obtuvo ventas por encima de los 120 millones de dólares.

Trabajo con más de 900 comunidades

El Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, está presente en las regiones de San Martín, Huánuco y Ucayali, zonas donde viene trabajando con más de 900 comunidades y con casi 60 mil familias.

Dentro de su componente de Desarrollo Económico, el PDA tiene convenios de trabajo y planes de negocios con diversas organizaciones presentes ahora en la Feria Expoalimentaria, como las cooperativas Oro Verde, Acopagro y la Cooperativa Tocache, en San Martín; Naranjillo y La Divisoria, en Huánuco; o el Consorcio de Productores de Plátano, COPPU, en Ucayali.

Al respecto, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, resaltó que la Feria Expoalimentaria es una gran oportunidad para presentar ante compradores internacionales productos del Programa de Desarrollo Alternativo, con potencial exportador promovidos en diferentes regiones de la selva y que son cultivados por más de 80,000 familias.

Pizarro Tomasio indicó que los productos alternativos, permanentemente, están presentes en las ferias internacionales, tanto las que se desarrollan en el país, como en el exterior, en los principales eventos donde el café y el cacao peruanos se vienen distinguiendo por su alta calidad y demanda.

Señaló que, en estos dos productos tanto como en la palma aceitera, se están desplegando los mayores esfuerzos que se han visto compensados por la cada vez mayor participación de productores y comunidades.

La Feria Internacional de Alimentos y Bebidas, Insumos, Maquinaria, Equipos, Envases y Servicios, se desarrolla en la sede del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) has ta el próximo once de setiembre.

Los comentarios están cerrados.