Para hacerle frente al narcotráfico, las instituciones involucradas en la lucha contra el lavado de activos deben trabajar en conjunto con el objetivo de evitar que el dinero ilícito de esta actividad penetre a nuestra economía generando corrupción y violencia, sostuvo el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro.
Tras encabezar la presentación del informe “El lavado de activos en el Perú. Diagnósticos y Propuestas”, señaló que el monto que se mueve por el lavado de activos en nuestro país está calculado entre 2,500 millones y 6,000 millones de dólares, según el índice establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Precisó que este informe permitirá mejorar el trabajo que realiza desde hace algunos años el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Lavado de Activos. «Vamos a llevar adelante estas recomendaciones y dentro de un año podremos evaluar y ver cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta, lo que queda claro es que no nos quedaremos con los brazos cruzados», expresó.
En diálogo con INFOREGIÓN, indicó que para la elaboración del estudio, encargado a Macroconsult, participaron todas las instituciones involucradas en la lucha contra el delito de lavado de activos, a fin de determinar las capacidades y las debilidades de cada una de ellas.
“Han participado Sunarp, Sunat, la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Ministerio del Interior, la Procuraduría Antidrogas, el Ministerio Público. Lo que se busca también es que todas las instituciones compartan una base de datos que se pueda utilizar en conjunto. Además, algunas entidades que combaten el lavado de activos deben contar con más peritos y reforzar sus unidades técnicas”, manifestó.
En otro momento, subrayó que a partir de las recomendaciones del mencionado estudio se debe trabajar para la elaboración de una norma o una ley sobre el lavado de activos, que sirva para mejorar las capacidades de las instituciones.
Pizarro Tomassio lamentó que una de las consecuencias sociales del lavado de activos sea el financiamiento de grupos terroristas, situación confirmada en el mencionado informe.
Partidos políticos están a favor de pacto ético
De otro lado, el jefe de DEVIDA estimó que, una vez culminadas las primeras conversaciones con los principales líderes de los partidos políticos, en 30 días se debería suscribir el pacto ético con las agrupaciones políticas a fin de evitar la infiltración del narcotráfico.
“Hasta ahora los partidos políticos han demostrado la voluntad necesaria para hacer realidad el pacto ético. Es importante que los partidos políticos deslinden con el narcotráfico, porque eso generará confianza en la ciudadanía. Todos los partidos están de acuerdo en que se les blinde contra la infiltración del narcotráfico”, agregó.
El presidente ejecutivo de Devida contó que ya se reunió con el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, el secretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz, y el ex presidente del Consejo de Ministros y también líder del Partido Humanista, Yehude Simon.
Además, adelantó que se reunirá con las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Consideró necesario que diferentes instituciones les brinden a las agrupaciones políticas las herramientas que les sirvan para evitar la infiltración del narcotráfico.
Los comentarios están cerrados.