Efectivos de la policía nacional intervinieron dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en momentos que prestaban seguridad a trabajadores del Proyecto Especial CORAH que realizaban tareas de erradicación programada de cultivos de hoja de coca ilegal en la provincia de Marañón, región Huánuco.
Según pudo conocer INFOREGION, las instalaciones ilegales se encontraban bien camufladas entre los cultivos ilegales de coca que el CORAH erradica en el sector Alto Ahuasi en el distrito de Cholón.
El primero de los laboratorios rústicos fue intervenido poco antes de las nueve de la mañana del sábado último. En el lugar, los narcotraficantes habían procesado más de dos toneladas de hoja de coca utilizando una poza de maceración de más de 40 metros cúbicos de capacidad y una poza de decantación que contenía más de 1,500 litros de sulfato de cocaína.
Una hora más tarde, los efectivos policiales intervinieron un segundo laboratorio del narcotráfico, en donde se acababa de procesar cerca de 30 metros cúbicos de sulfato de cocaína.
Laboratorios en lugares inaccesibles
Fuentes policiales precisaron a INFOREGION que los narcotraficantes suelen montar estos laboratorios rústicos en lugares inaccesibles de la selva amazónica y siempre utilizando como camuflaje sembríos de coca.
En general los laboratorios son construidos con maderas obtenidas de la destrucción del bosque y muchos plásticos, que facilitan un rápido desmontaje luego de obtener la droga y al mismo tiempo contaminan el medio ambiente y deforestan los bosques.
Durante la intervención policial a los dos laboratorios, se logró destruir un total de 20 galones de kerosene, insumo químico fiscalizado, así como un sistema interconectado de tuberías para el vaciado y desfogue de los insumos químicos.
Con esta intervención ya suman 56 los laboratorios de droga intervenidos por la policía antidrogas que brinda seguridad a los erradicadores de cultivos de coca ilegal del CORAH.
En el último operativo de erradicación realizado la semana pasada en el sector de Yanajanca, distrito de Cholón, provincia de Marañón, región Huánuco, lugar conocido por ser uno de los centros de operaciones del líder senderista “Artemio”, la Policía Nacional intervino nada menos que seis laboratorios de droga, mientras que el personal del Proyecto Especial CORAH redujo más de 380 hectáreas de coca ilegal.
Desde enero a la fecha los operativos de erradicación que realiza el CORAH, han logrado eliminar 6,450 hectáreas de cultivos de coca ilegal, evitando con ello la producción de 50 toneladas métricas de cocaína.
Cabe destacar que de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Huanuco es la principal región productora de coca ilegal en el Perú, con cultivos superiores a las 17 mil hectáreas, las que tienen un potencial de droga de aproximadamente 130 toneladas métricas anuales de cocaína.