Premier Javier Velásquez descarta que se vaya a declarar ‘zona de combate’ el VRAE

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que la propuesta del congresista Luis Giampietri de declarar ‘zona de combate’ el valle de los rios Apurímac y Ene, VRAE, no sería implementada, pues pese a ser una propuesta respetable, se debía ver a la población que habita en dicha jurisdicción como aliados del Estado y no como cómplices del narcotráfico o el terrorismo.

En ese sentido, expresó que existen 345 comunidades nativas en toda la zona del VRAE que producen sacha inchi, café, cacao, noni, y por ello el Estado debe ayudar a esa población a dedicarse a las actividades económicas productivas para salir de la condición de pobreza en que se encuentran.

«Debemos proponerle a los habitantes del VRAE un escenario que les permita tener una economía sostenible, que pasa en primer lugar por construir obras básicas de infraestructura que les permita sacar su producción al mercado local. Este es un programa de mediano y largo plazo, no hemos fracasado”, aseguró el titular de la PCM.

Presencia del Estado en la zona

Del mismo modo, Velásquez Quesquén ratificó que existe una estrategia diseñada por el Gobierno para asegurar la presencia del Estado en el VRAE, en alianza de esfuerzos con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, misma que -según detalló – fue discutida en la reciente sesión dominical del Consejo de Defensa Nacional.

Igualmente, el jefe del Gabinete Ministerial confirmó que el Consejo de Defensa Nacional evaluó el rediseño de la estrategia de lucha contra la pobreza y la subversión en el VRAE, buscando hacer ajustes en el aspecto socio económico.

Para ello, anotó, el jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, ya está coordinando las acciones a realizar con las autoridades regionales, locales, regionales.

«Esta es una estrategia de mediano y largo plazo, no da resultados de la noche a la mañana. Yo podría decir, por ejemplo, que desde el año 1,999 al 2,006, en esa zona se duplicó el sembrío de hoja de coca ilegal. Tenemos una estrategia, la estamos reperfilando y la adecuaremos a las circunstancias complejas y ante un escenario agreste», aseveró.

VRAE recibirá S/. 570 millones el próximo año

En declaraciones a una radio local, el Presidente del Consejo de Ministros, precisó que en el ámbito socio económico la zona del VRAE recibió en el año 2006 un total de 142 millones de nuevos soles, suma que en el 2009 se incremento a los S/ 400 millones, y para el próximo año la asignación financiera será de alrededor de los 570 millones de nuevos soles.

Igualmente, sostuvo que a través del programa «Juntos», que consigna un subsidio directo a familias en extrema pobreza, se destinó en el 2006 apenas cuatro millones de nuevos soles, suma que ha sido incrementada por el actual régimen en cerca de S/ 50 millones.

Además, señaló que se está implementando la construcción de la carretera Quinua-San Francisco (145 kilómetros), y se han electrificado ya un buen número se caseríos y centros poblados de la zona del VRAE.