Mediante Ordenanza publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno Regional de Ayacucho aprobó la creación de una oficina de registros destinada a la búsqueda e investigación de los casos de personas desaparecidas durante el período de violencia interna que vivió el país entre los años 1980 y 2000.
Según la norma, dicha oficina elaborará un registro único de desaparecidos en este departamento, restituirá los restos de las víctimas identificadas a sus familiares, estará a cargo del «Registro de información de la memoria biológica y social» de los desaparecidos y apoyará las investigaciones fiscales y procesos judiciales que se inicien al respecto.
Asimismo se indicó que dicha oficina utilizará la prueba de ADN como medio complementario de la identificación de las víctimas, y creará un banco de datos genéticos de los familiares de los desaparecidos.
Las cifras consignadas por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Coordinadora de Derechos Humanos, Comisión de la Verdad y Reconcilicación indican que son 12,027 los desaparecidos en Ayacucho, pero el listado no es exhaustivo y las cifras podrían incrementarse.