Programa de Desarrollo Alternativo presentó importantes trabajo

 


Una nutrida comitiva de comunicadores sociales de Tingo Maria, Aguaytia y Pucallpa, recorrieron este fin de semana la microcuenca de Shambillo, compartiendo experiencias con los participantes del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) en cuanto al cultivo de palmas aceiteras y constatando los trabajos que el programa ha realizado en beneficio de la comunidad como aulas, postas médicas y caminos vecinales.


 


Se informó que en los diez caseríos de esta micro cuenca se ha invertido dos millones 961 mil 602.28 nuevos soles, incluyendo apoyo para los sembríos de plátano, piña, pastos para ganadería, palmito y cacao.


 


Sólo en palma aceitera se invirtió un millón 74 mil 993.19 soles, cuyos resultados pueden observarse en el hermoso valle sembrado con la planta, así como en la industria procesadora, que opera desde el 2004.


 


Arturo Hoyos, gerente  de Fomento de la Actividad de la Palma Aceitera, dijo que se cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y que en 600 hectáreas se benefician 362 familias de agricultores, que a su vez son socios de la planta aceitera.


 


Por su parte, el agricultor Dionisio Retes Rueda, dedicado a la palma aceitera desde el 2001, mostró orgulloso sus doce hectáreas, y expresó que cuenta con asistencia técnica del PDA. Comentó que su cosecha es de cinco toneladas, ganando un promedio de 600 dólares mensuales.