En los últimos días, diversas columnas de Sendero Luminoso han venido incursionando en diversas comunidades alejadas del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, donde no existe presencia militar ni policial, para realizar acciones de adoctrinamiento y propaganda, según revelaron a INFOREGION los propios pobladores afectados.
La denuncia, efectuada por los pobladores de la comunidad de Chancaveni en el distrito cuzqueño de Vilcabamba, ubicado al extremo sur del VRAE, da cuenta que desde el domingo 30 de agosto, una columna senderista de aproximadamente veinte integrantes, provistos de armamento de corto y largo alcance, se desplazan continuamente por todos los caseríos de la zona intentando adoctrinar a la población y realizando acciones de propaganda senderista.
Los lugareños relataron que los remanentes senderistas retienen a los transeúntes que se desplazan por las carreteras de herradura, les dan charlas sobre su nueva estrategia de lucha y acto seguido proceden a comprarles toda su producción.
Las incursiones senderistas continuaron luego hacia otras comunidades como Osambre y Villa Virgen en donde se abastecieron de víveres, animales, medicinas y ropa.
Lo mismo hicieron en la comunidad de Cintiaroe en el distrito de Llochegua, perteneciente a Ayacucho en la margen izquierda del río Apurímac, hasta donde llegaron unos quince senderistas fuertemente armados.
Las denuncias de los pobladores coinciden con informes de inteligencia que manejan las fuerzas del orden, según pudo conocer INFOREGION.
Preparan ataques y emboscadas
Dichos informes de inteligencia policial alertaron que en horas de la mañana del domingo 24 de agosto otra columna senderista, fuertemente armados con Gail, FAL y algunos explosivos, ingresaron a la comunidad de Rosario de Santillano en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta, donde realizaron acciones de proselitismo e incluso se dieron el tiempo para jugar un partido de fulbito en una de las “canchitas” de la comunidad.
La alerta precisa que estas columnas senderistas que se desplazan por las comunidades al sur del VRAE estarían bajo el mando del camarada “Raúl”, el segundo en la jerarquía senderista del grupo remanente que opera en el VRAE, y tienen como propósito recabar información sobre los movimientos militares y policiales con la finalidad de perpetrar ataques y emboscadas.
Reclaman presencia policial
El dirigente del Comité de Autodefensa del comando Sur del VRAE, Antonio Pariona mostró su alarma por la situación de inseguridad que se vive en su zona y precisó que en ninguna de las comunidades del distrito de Vilcabamba existe presencia militar ni policial.
El dirigente denunció asimismo que ahora esta zona se ha convertido en una concurrida ruta por donde pasan continuamente los mochileros que trasladan la droga que sale del VRAE con dirección hacia el Cusco y Andahuaylas.
Estas incursiones concuerdan con informes de inteligencia que dan cuenta que desde que se inició la incursión militar en la zona del Vizcatán en agosto del año pasado con el Plan Excelencia 777, las columnas senderistas se han replegado de esa zona y se han desplazado hacia las comunidades ubicadas al sur del VRAE.