El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, anunció que el Ministerio de Energía y Minas, MEM, emitirá en los próximos días una norma que permitirá tercerizar la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental, EIA, de los proyectos mineros, con el objetivo de darle mayor celeridad y calidad a dicho trámite.
«Estamos sacando una norma que permita que terceras personas que no sean del ministerio, expertos en evaluación de estudios de impacto ambiental puedan ayudarnos en la evaluación con lo cual se agiliza este trámite», indicó el viceministro Gala, quien precisó que esta iniciativa regirá para proyectos grandes a fin de no demorar más de seis meses la aprobación del EIA.
Modificarán límites máximos permisibles de actividad minera
Gala Soldevilla manifestó que el Ministerio de Energía y Minas, conjuntamente con el del Ambiente, están evaluando presentar, en el último trimestre del 2009, un dispositivo legal que modifique los límites máximos permisibles para la actividad minera.
«Eso implica que cada empresa va a tener mucho más cuidado en la emisión de sus efluentes Con eso estamos asegurando una minería moderna, sana, que no contamine para que no hayan pasivos ambientales», expresó.
Además, afirmó que la norma considerará una aplicación progresiva para las minas en operación, y se espera contar con un plazo de adecuación de 18 meses, plazo que eventualmente puede ser mayor.
En otro momento, el viceministro de Minas agregó que el MEM está proponiendo al Legislativo prorrogar por tres años más la norma de devolución del Impuesto General a las Ventas en la etapa exploratoria con el fin de incentivar esta actividad.
Reactivación de inversiones mineras
El viceministro Fernando Gala señaló que tras la crisis financiera las expectativas de ejecutar proyectos por parte de las mineras se están reactivando y dijo que proyectos como Tía María (Southern) y Toromocho generarán miles de puestos de trabajo y ambas obras implican inversiones que ascienden a los tres mil millones de dólares.
Finalmente, informó que los proyectos de ampliación minera de Toquepala, Antamina y de Shougang en Marcona, implicarán inversiones de aproximadamente mil millones cada una, las cuales empezarán a ejecutarse entre el 2011 y el 2012.