Efectivos antidrogas de la DIRANDRO, del Frente Policial Huallaga, realizaron hoy un operativo de interdicción en el Valle del Monzón que permitió acabar con ocho laboratorios de producción de pasta básica de cocaína, destruir una gran cantidad de insumos químicos e impedir la producción de 200 kilos de la ilegal mercancía.
El operativo contra el tráfico de drogas se realizó luego que informes de inteligencia detectaran en la zona la presencia de narcotraficantes de la zona conocidos como “Isla”, “Lucho Baylón”, “Lausaco”, “Dino” y “Apafa”.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION detallaron que los narcotraficantes lograron huir del cerco policial, dejando gran cantidad de hoja de coca e insumos químicos.
En el lugar del allanamiento fue incinerada una tonelada y media de hoja de coca seca y una tonelada de ácido, entre sulfúrico y clorhídrico.
La operación se inició a las cuatro de la madrugada con el desplazamiento sigiloso de 70 hombres especializados del Departamento de Operaciones Antidrogas hacia el sector de Tazo Grande y lugares adyacentes.
A pocos metros del poblado los agentes ubicaron las primeras pozas de procesamiento disponiéndose a su destrucción inmediata.
Una caminata a través de la espesa vegetación y la zona agreste permitió que los agentes ubiquen los demás laboratorios, cuyos desagües para los desperdicios químicos empleados en el procesamiento de la droga estaban conectados directamente a los ríos tazo y Monzón, los cuales al final se unen al Huallaga contaminándolos severamente.
En uno de los sectores se encontró en total 30 sacos de hoja de coca seca, con un peso aproximado de una tonelada y media, los que estaban listos para ser llevados a las pozas para su procesamiento y transformación.
Del mismo modo, en inmediaciones de los laboratorios fueron hallados 4 kilos y medio de PBC y 27 kilos de droga líquida que los narcotraficantes dejaron en su huida, y que se encontraban escondidos entre los implementos que se emplean en el procesamiento.
En cada uno de los laboratorios la policía también encontró insumos químicos empleados para el proceso, sumándose en total cerca de una tonelada de ácido, pudiendo identificarse tanto ácido sulfúrico, empleado para la elaboración de pasta básica de cocaína y ácido clorhídrico, empleado en el procesamiento de clorhidrato de cocaína.