Lucha contra el narcotráfico aumenta tensión en ciudades mexicanas de frontera con Estados Unidos

El subsecretario de Estado para asuntos de Narcóticos de USA, David T. Johnson, consideró que la violencia en las ciudades fronterizas mexicanas ha aumentado debido a los esfuerzos de ese país por acabar con los carteles de la droga.

«En los últimos 10 días la policía federal mexicana ha arrestado a 50 traficantes de droga, incluido a uno de los líderes del Cartel del Golfo, Alfredo Beltrán», señaló durante una conferencia celebrada en la Universidad de Texas en El Paso a la que asistieron directores locales de agencias como el FBI y la Patrulla Fronteriza.

Del mismo modo, Johnson reconoció el esfuerzo del Gobierno mexicano en la «agresiva lucha antinarcóticos» en 10 estados, que ha traspasado récords de administraciones pasadas al lograr el decomiso de 48 toneladas de cocaína y la extradición de 83 fugitivos.

«Estamos conscientes de que la violencia aumentará en un principio, pero terminará por disminuir conforme comencemos a tener éxito», precisó.

Detectan incremento en tráfico de armas

Cabe precisar sobre el tema, que las autoridades federales han detectado un incremento en el tráfico de armas de grueso calibre hacia México y que las mismas no solo han sido utilizadas contra miembros de organizaciones rivales, sino también en contra de agentes del orden.

«Tan sólo en Ciudad Juárez, México, se han registrado 22 asesinatos a manos de comandos armados en lo que va del año», expuso el funcionario de la oficina antinarcóticos.

Asimismo, dio a conocer que anualmente se mueven aproximadamente 530 toneladas de droga de Centroamérica a USA y que el 90 por ciento pasa por México y llega al país través de la frontera suroeste.

«Necesitamos poner un freno a la producción y distribución en México, para poder controlar el ingreso de narcóticos en la frontera», sostuvo Johnson. «El tráfico de drogas, de armas y de gente está gobernando la vida de la comunidad fronteriza», indicó.

México es pricipal proveedor de drogas

México es actualmente el principal proveedor de drogas como la heroína, metanfetamina y marihuana que llega al mercado de Estados Unidos y son organizaciones criminales mexicanas las que controlan las redes de distribución en el país.

Por ello, el funcionario indicó que el Gobierno de USA invertirá fondos millonarios para apoyar la lucha de México contra el narcotráfico a través de la ‘Iniciativa Mérida’ que prevé fondos por 1.400 millones de dólares durante tres años, 500 millones de los cuales ya fueron solicitados al Congreso por el presidente George W. Bush.

La ayuda incluye tecnología, vehículos, aviones y capacitación al personal de agencias policiacas, tanto municipales como estatales y federales, para hacer más efectivas las investigaciones que se realizan en torno a las organizaciones criminales.

Además, la iniciativa contempla apoyo en la lucha contra la corrupción e intercambio de información con México. «La asistencia de Estados Unidos será en localización de droga, esfuerzos anti-corrupción entre personal de ambos lados de la frontera, programas contra pandillas, que se han convertido en un brazo del narcotráfico, y reformas al sistema de justicia», explicó.