Reparaciones individuales a víctimas de la violencia se iniciarán con las viudas y ancianos

El gobierno iniciará las reparaciones individuales con las viudas y personas de la tercera edad, que fueron víctimas de la violencia terrorista, entre los años de 1980-2000 anunció Jesùs Aliaga, Secretario Ejecutivo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, CMAN, de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.

En la comunidad de Putis, que acaba de enterrar a 92 de sus muertos asesinados por efectivos militares en 1984,  Aliaga Baldeón precisó que las reparaciones individuales a las víctimas de la violencia terrorista comenzarán el 2010, y atenderán en primer lugar a las viudas y adultos mayores.

El funcionario encargado de las reparaciones, expresó  la solidaridad del Gobierno con las víctimas y familiares de la masacre de Putis y les invocó a “encontrar en el fondo de sus humildes y sufridos corazones un espacio para el perdón y la reconciliación”.

En el acto de homenaje Aliaga recordó asimismo a los miles de comuneros altoandinos y selváticos asesinados por el terrorismo de Sendero Luminoso y enfatizó que desde hace tres años el Gobierno realiza esfuerzos para reparar colectivamente a “comunidades invisibles” como Putis.

Tras participar en el entierro llevado a cabo en el Centro Poblado de Rodeo, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM se dirigieron a Putis para supervisar el Proyecto “Producción de Truchas en Estanques” que viene ejecutando la PCM y la Municipalidad de Santillana en el marco de las reparaciones colectivas a esa comunidad.

Posteriormente, anunció a los representantes de las ocho comunidades que tienen víctimas en el caso Putis, la decisión del gobierno de resarcirlas colectivamente y detalló que en ese esfuerzo ya se había iniciado la reparación a cuatro de ellas en tanto que las otras cuatro se beneficiarán en el último trimestre del año.

Las cuatro comunidades del caso Putis incorporadas al Programa de Reparaciones Colectivas son Putis, con su proyecto de producción de truchas, Cayramayo, donde se construirá una trocha carrozable, y Sayhua Llamaniyocc y Vizcatán Orccohuasi, comunidades que han elegido proyectos de “Mejoramiento de la Producción de Ovinos” como reparación colectiva, proyectos que ya cuentan con la aprobación de la PCM y se encuentran en trámite de financiamiento.

En el distrito de Santillana, al que pertenece Putis, el Programa de Reparaciones Colectivas interviene en 16 comunidades, incluyendo recientemente a San José de Secce en donde se han entregado ocho obras de reparación colectiva, entre ganado vacuno mejorado, infraestructura educativa, agua potable, planta procesadora de cereales y una trocha carrozable.

Los comentarios están cerrados.